La tradicional macrofiesta de la Noche de Reyes se extenderá el próximo 5 de enero hasta la carretera del centro y las calles de Vegueta, cuyos bares podrán colocar barras en la calle igual que lo vienen haciendo desde hace años los de Triana por esta fecha. En la carretera del Centro, que será cortada entre las diez de la noche del 5 de enero y las 9 de la mañana del Día de Reyes, se ubicará el mercadillo que otros años se ha instalado en la calle Francisco Gourié.

El objetivo de la prolongación de la fiesta hasta la carretera del Centro y las calles de Vegueta es descongestionar Triana y conseguir que las más de 50.000 personas que se congregan durante esa noche se repartan por todo el casco antiguo. El gobierno municipal trata de responder de esta manera a las peticiones de los empresarios de la Zona Comercial Triana, que se han quejado de que la enorme aglomeración de gente de otros años les impide vender. "La idea", señaló la concejal de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, "es ampliar la zona para que la gente pueda disfrutar más de esa noche, porque la aglomeración de gente era tan grande, que resultaba hasta molesto". Bento aseguró que la propuesta "ha sido bien acogida, tanto por los empresarios de Triana y Vegueta como por los propios puesteros".

Así las cosas, la carretera del centro será cortada entre la avenida Rafael Cabrera y la calle Muro. En esta vía se instalarán los 270 puestos que otros años se colocaban en Francisco Gourié y que estarán abiertos hasta las cuatro de la mañana. Para facilitar las labores de limpieza, la autovía permanecerá cortada hasta las 9 de la mañana del Día de Reyes.

La concejal explicó que la calle Francisco Gourié también será cortada al tráfico la Noche de Reyes, aunque no acoja los puestos de venta, para desahogar la calle Triana. "Será una especie de pasillo entre el parque de San Telmo y la plaza Stagno", en la trasera del teatro Pérez Galdós, donde se colocará el mercadillo de artesanía. También está previsto que haya actuaciones en esta plaza y el concierto que organiza todos los años la tienda Picholi en la calle Viera y Clavijo. Los servicios de guaguas serán reforzados y se organizará un dispositivo especial de seguridad y de limpieza.