En su honor una placa. En el recuerdo de todos, un gran hombre. Para los vecinos, un parque en agradecimiento a su labor. El Cardón rindió ayer homenaje al conocido letrista de folclore Manuel Pérez Martín el Palmero, el descubrir una placa en el parque que desde ayer lleva su nombre en agradecimiento por la promoción que hizo del barrio capitalino.

Nació en Santa Cruz de La Palma en 1911 y a la mili tuvo que acudir descalzo. Provenía de una familia numerosa y muy humilde en donde nada sobraba y mucho faltaba. Cuentan que en el camino de la capital palmera a su puerto un vecino decidió prestarle unos zapatos usados para que no magullara sus pies. Una vez acabado el servicio militar, Manuel regresó en busca de quien le había hecho el préstamo. Agradeció el gesto al hombre que años atrás le había dado aquellos zapatos con un par nuevo.

Ejemplos de bondad como este plagan la vida de este vecino, ejemplos que han hecho que 25 años después de que dejara a los vivos, estos conmemoren su paso por la vecina Gran Canaria en donde, dicen, tanto aportó.

A lo largo de su vida, además, se dio a conocer porque escribió más de 200 canciones de folclore, muchas representadas por Mary Sánchez y María Mérida.

Pero El Cardón lo recordaba ayer porque compró toda una ladera del barrio y decidió dividirla y venderla por pequeñas parcelas. "He vendido El Cardón a un paleto, le he engañado porque allí no crece ni la mala hierba", dijo el propietario de las tierras una vez finalizada la venta. Sin embargo, el Palmero, como lo bautizaron los grancanarios, supo sacar provecho de la transacción y así fue como nació el camino viejo de El Cardón. A todo el que quería comprar le ofrecía todo tipo de facilidades para que, quien no tuviera posibles, pudiera hacerse con un trocito y comenzar una vida sin necesidad de tener el dinero al que vendía los solares.

Al acto acudieron sus hijos y nietos, a los que se les vio muy emocionados. También asistieron los concejales Carmen Guerra y Óscar Mata; el presidente vecinal de Las Torres Bajas, Manolo González, la junta directiva de la Asociación de Vecinos y todo el barrio, que no se quiso perder el momento. La parranda del Distrito de Ciudad Alta, cantó Tú eres hijo de La Palma en honor a Manuel, su cantante dejó boquiabiertos a los presentes cantando a pulmón. Juan Mateos, dirigente vecinal de El Cardón, dijo que había sido "una tarde llorona y muy emotiva, los vecinos estaban muy contentos". Y sobre el parque expresó que "gracias a Óscar Mata hemos podido inaugurarlo y celebrarlo".