Como en la Gran Canaria Fashion Week o en la mismísima Pasarela Cibeles. Así, como modelos de alta costura, se sentirán las candidatas a Reina de Carnaval 2012 gracias a la pasarela de 23 metros que se desplegará sobre el patio de butacas y que ha sido diseñada especialmente para la gala del 3 de febrero en el escenario de Santa Catalina. El montaje reflejará el motivo carnavalero de 2012, el cómic, con la recreación de cuatro enormes páginas de tebeo con 31 viñetas que representan imágenes de la ciudad y de toda la Isla.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó ayer uno de los referentes de las fiestas del Carnaval, el escenario de Santa Catalina, una obra de 1.200 metros cuadrados de madera, cartón y pantallas led que el escenógrafo Alberto Trujillo ha diseñado tras cuatro años de ausencia del equipo artístico de la organización. "Va a ser un escenario impactante, con mucho color y hecho con mucho amor, amor a la ciudad y a Gran Canaria", dijo el escenógrafo.

Trujillo ha sido recuperado para el Carnaval por la concejal del área, María Isabel García Bolta que, junto al director artístico de las fiestas, un incombustible Israel Reyes, presentaron ayer un escenario en el que la mayor parte de sus componentes son reciclados de otros años. "La fabricación y el montaje del escenario ronda los 550.000 euros, y eso incluye los equipos audiovisuales, lo que supone un ahorro de 200.000 euros con respecto al último Carnaval", explicó García Bolta. El escenario sigue la tendencia de los últimos años de las fiestas, con un estilo minimalista y muy alejado de anteriores diseños de Trujillo para el Carnaval. "Estamos en época de recortes y nos hemos pasado muchos días buscando qué había en los talleres municipales que pudiera reutilizarse, y hemos encontrado bastantes cosas", reconoció el diseñador.

Ciclorama

Uno de esos materiales a reciclar es el gran ciclorama de 80 metros que sirve de fondo del escenario y sobre el que se colgarán las cuatro páginas de cómic que sí son nuevas. Al ciclorama se le añadirán tiras de porex verticales (una especie de gomaespuma) que cambiará de color gracias a la iluminación. La altura máxima de este ciclorama puede llegar a los 17,5 metros de altura - como un edificio de seis plantas - y la mínima a los siete metros.

Las cuatro páginas de cómic que forman parte del escenario recrearán cuatro estilos muy distintos del cómic: el manga japonés (con imágenes del Puerto), el cómic americano (con las estampas más modernas de la capital), el tebeo español (con Vegueta y Triana) y el cómic europeo (con Gran Canaria). De las 31 viñetas, ocho estarán realizadas con pantallas led y el resto con bajo relieve, no con dibujos planos, para jugar mejor con los efectos de las luces. Además, muchas de esas viñetas servirán de pequeños escenarios - el más reducido es de 2,5 metros de alto - en el que actores y figurantes podrán actuar durante las galas. La división entre viñetas se realizará con hileras de bombillos a modo de music hall.

Hasta aquí el escenario fijo que durará los 18 días de las fiestas, ya que la gran pasarela - que se come casi 300 butacas - se desmontará una vez acabada la Gala de la Reina, primer acto del Carnaval de 2012. "Es algo que nunca se ha hecho y se va a ver a las candidatas desde otra perspectiva", señaló Reyes.

Otra costumbre que se recupera del pasado para el escenario es su ubicación. Volverá a estar encajonado entre los edificios Elder y Miller y mirando de frente hacia Ripoche, y no esquinado como en los últimos cuatro años. García Bolta anunció que el montaje en Santa Catalina comenzará a finales de este mes y que se prolongará durante 20 ó 25 días.