La compañía Guaguas Municipales reforzó a partir de ayer las líneas que conectan la ciudad con los principales centros comerciales para atender la demanda ciudadana durante la campaña navideña. Se reforzarán un total de cinco líneas hasta el próximo 8 de enero. Las líneas que ampliarán sus servicios son la 12 (Puerto-Hoya de la Plata), la 17 (Teatro-El Rincón), la 21 (Puerto-Hospital Dr. Negrín), la 30 (Alameda de Colón-Santa Catalina por Las Rehoyas) y la 91 (Teatro-Tamaraceite).

Fuentes de la empresa municipal informaron de que se incorporarán 6 guaguas más en días laborables; 10 los sábados y otras diez los domingos y festivos. El concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, señaló ayer que este plan especial es "una más" de las medidas que se están tomando para mejorar el servicio. Sabroso realizó estas declaraciones tras la junta general de Guaguas Municipales, que ayer aprobó la subida de las tarifas, con los votos en contra de los representantes de la oposición, que acusaron a Sabroso y al Partido Popular de castigar a los usuarios que cogen la guagua con más frecuencia, ya que es el bono guagua el que registra una mayor subida, al pasar de 6,50 a 7,50 euros. Sabroso defendió la subida de las tarifas y sostuvo que "el usuario va a percibir que el esfuerzo que hará para pagar su billete se verá recompensando con mejores servicios". La concejal Isabel Mena, del PSOE, calificó de "desproporcionada" la subida del bono en un 15% porque "castiga al usuario más habitual". Por su parte, la edil de Compromiso, Nardy Barrios, dijo que el alcalde Juan José Cardona "pretende que los usuarios soporten sobre sus espaldas el sueldo del gerente de Guaguas Municipales, que para eso sí hay dinero". La subida fue también rechazada por el edil de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien consideró que "maltrata a las personas más vulnerables".

La subida se remitirá ahora a la Comisión de Precios de Canarias y está previsto que entre en vigor el próximo mes de enero. En la sesión plenaria de ayer fue aprobada, con la abstención de Compromiso y Nueva Canarias, la Cuenta General del Ayuntamiento de 2010.