"El Puerto cumple con creces por el servicio de bomberos". El presidente de la Federación de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Rodríguez Castillo, afirma que el servicio municipal ha recibo 1,9 millones de euros en cursos, tres vehículos, equipación y material, a pesar de soportar una elevada doble fiscalidad. El consejero de la Autoridad Portuaria sale así al paso de la negativa de los funcionarios a cubrir las incidencias dentro de La Luz.

Tres vehículos de rescate, cursos de formación en un centro especializado de Gijón para todos los bomberos, uniformes, equipos de comunicaciones, además de un enorme camión de bomberos que va a salir a concurso por 560.000 euros después de que el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria paralizara el anterior proceso porque era excesivo para moverse por la ciudad. Todo ello sin dejarse atrás la cesión de los terrenos donde se encuentra el actual Parque de Bomberos del Puerto

José Juan Rodríguez Castillo se muestra contundente al defender las cuantiosas aportaciones realizadas por el Puerto para compensar el servicio de bomberos de la ciudad, después de que representantes de los trabajadores hayan puesto en duda la prestación por incumplimiento. Rodríguez Castillo recuerda que además de haber aportado 1,9 millones desde 1994, están soportando una presión fiscal similar a una zona residencial, tras una subida del 118% este año. Tal es así, dice, que hay algún concesionario que paga al Ayuntamiento hasta 800.000 euros al año. Todo ello a pesar de pagar el canon portuario y de que no reciben ningún servicio público municipal, ya sea de viales y jardines e infraestructuras básicas. Pero, al mismo tiempo, La Luz paga también 800.000 euros anuales por esas carreteras y los muelles.

"Si los trabajadores tienen algún problema con el Ayuntamiento, que lo resuelvan ellos, pero que no se pongan a poner en duda que tengan que prestar el servicio en el puerto porque bastante pagamos ya sin recibir contraprestaciones. Nosotros pagamos ya una doble imposición. Además, este año apenas han acudido a dos conatos de incendio en barcos", afirma el consejero del Puerto y presidente de la patronal, que apunta que el actual convenio acaba el día 31.

Rodríguez recalca que los bomberos viajaron a Gijón con cargo al Puerto para recibir una formación para el ámbito portuario, y que los camiones entregados deberían llevar el logotipo de la Autoridad Portuaria, según el convenio, aunque ese anagrama ha desaparecido por razones desconocidas.