El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, confió ayer en que los empleados de limpieza de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) lleguen a un acuerdo con la empresa para que finalmente no se lleven a cabo los paros anunciados para los días 1 y 6 de enero. Pero de seguir adelante con las movilizaciones, el regidor anunció que los trabajadores municipales deberán "desdoblarse" para cubrir el servicio durante dos de las fiestas más masivas de la capital grancanaria: Fin de año y la Noche de Reyes.

Cardona insistió en que "esta huelga es absolutamente ajena al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", pero que, en el caso de que se produzca, "lógicamente" se pondrá en marcha un dispositivo "para evitar en la medida de lo posible los perjuicios que puedan derivarse" porque "debemos garantizar la limpieza y la seguridad de los ciudadanos".

Los limpiadores de FCC suponen el 45 por ciento del servicio de Limpieza y se encargan fundamentalmente de asear las calles y las plazas de la capital grancanaria. Sus empleados votaron el pasado jueves en asamblea ir a la huelga en protesta por la propuesta de la empresa de congelar sus salarios hasta el año 2016 como solución al millón de euros menos que ingresará por parte del Ayuntamiento anualmente.

"La empresa cuando se presenta al concurso sabe cuáles son las condiciones y por lo tanto no tiene sentido que un año después se plantee este tipo de situaciones porque no hay ninguna novedad posterior a la adjudicación", sostuvo el alcalde, que recalcó que FCC se presentó "voluntariamente" al certamen y debe ser ella quien "resuelva" los problemas de los trabajadores.

FCC se llevó este contrato por 7,5 millones de euros anuales y por seis años de duración. La misma empresa ya explotó el servicio los seis años anteriores, aunque por aquel entonces el Ayuntamiento capitalino le abonaba 8,4 millones por el mismo trabajo que realiza actualmente.