Las áreas de Personal y Cultura son las que salen peor paradas en el presupuesto de la capital grancanaria para el próximo año, dado que son las que sufrirán un mayor recorte, cifrado en 7,5 millones de euros, para garantizar el mantenimiento de los servicios básicos y el pago del agua y la luz.

El presupuesto del próximo año crecerá en 1,7 millones, pese a los negros augurios del alcalde, Juan José Cardona, durante los últimos meses, y se colocará en 292,8 millones de euros debido al incremento de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Fondo Canario de Financiación y una mejor gestión recaudatoria. El regidor justificó la reducción de 4 millones en Personal y 3,5 millones en Cultura para "garantizar y mejorar los servicios básicos", como Parques y Jardines, Limpieza, Vías y Obras, Alumbrado y Aguas, que aumentarán en más de nueve millones, para ajustar el gasto a las "necesidades reales".

Los Servicios Sociales también sufren un recorte de 1,3 millones de euros, aunque el alcalde diga lo contrario. La explicación oficial está en que se mantiene el nivel de gasto con respecto a este año. Así, en el ejercicio de 2011 se consignaron 7,5 millones para la ayuda a domicilio, pero según el edil de Hacienda, Agustín Gutiérrez, "sólo ha sido necesario gastar seis millones" y no se prevé un aumento para el próximo año, pese al envejecimiento de la población. En cualquier caso, el concejal reconoció que el contrato de ayuda a domicilio se acaba de adjudicar por 7,5 millones anuales, por lo que si hiciera falta se podría llegar a esa cifra. También hay un aparente recorte en el área de Vivienda de 8,1 millones de euros, pero el gobierno local asegura que no será tal al incorporar 9 millones del presupuesto actual no gastados, con lo cual se mantiene.

Cardona destacó, durante un desayuno ofrecido a los medios de comunicación, que el presupuesto "garantiza los puestos de trabajo y el poder adquisitivo" de los empleados municipales "en un momento de dificultad" y "sienta las bases" para la recuperación económica de la ciudad. En el capítulo de ingresos destacó los seis millones más del REF y el Fondo Canario de Compensación, y otros dos millones que se reclamarán a la empresa Mercalaspalmas por los beneficios de los últimos años.