Los festivales de Cine y de Teatro y Danza, y la Fundación Teatro Pérez Galdós soportarán la mitad del serruchazo que el Gobierno municipal le dará el próximo año al presupuesto de Cultura. La concejal del área, Isabel García Bolta, garantizó ayer que el recorte de 3,5 millones (un 35% menos) no afectará a la continuidad de los grandes eventos, que seguirán adelante con menos presupuesto, tras la reunión del consejo de administración de la Sociedad de Promoción, que ayer aprobó su presupuesto. También se recortará el Carnaval y el Womad queda en el aire.

Así, el próximo año asestará un tijeretazo de un millón de euros a la subvención que el Ayuntamiento concede a la Fundación Teatro Pérez Galdós. El Festival de Teatro y Danza, sufrirá un recorte de 300.000 euros y el Festival de Cine soportará una reducción similar. Ambos se quedarán con un presupuesto que rondará el medio millón de euros, cada uno.

La principal novedad es la salida del parque Santa Catalina del Festival de Teatro y Danza, que se convertirá en un teatro de calle que deambulará por toda la ciudad. El festival contará también con grupos musicales, indicó Bolta, "porque queremos dar respuesta a lo que quieren los ciudadanos, aunque todavía no tenemos cerrado nada en cuanto a la programación", en la que también tendrán "hueco" compañías teatrales locales que ofrezcan "un espectáculo maravilloso".

En cuanto al festival Womad, que este año estuvo a punto de irse al garete y se quedó en un único día que costó alrededor de 220.000 euros, continúa en el aire la edición del próximo año. "Todavía tenemos que ver si sigue o no el Womad o si optamos por hacerlo un año sí, un año no", respondió una lacónica Bolta, quien al final reconoció que todo dependerá de los patrocinadores que haya.

Pérez Galdós

Por su parte, la Fundación Teatro Pérez Galdós, que dirige Juan Cambreleng, se enfrenta al próximo año a una situación extremadamente preocupante, si no busca alternativas para financiarse, porque las subvenciones caen en picado. La Fundación comenzó su andadura en 2007 con 8 millones de presupuesto, una cifra que este año se ha reducido a 4 millones. Peor lo tiene para el próximo año, porque el Ayuntamiento ha anunciado un recorte de alrededor de un millón y el Cabildo aún no ha aclarado cuánto aportará a la entidad. Cambreleng dijo ayer que "lo que más" le preocupa es buscar una salida a la deuda, que ya ronda los 2 millones de euros.

El Ayuntamiento no tiene previsto hacer ahorros este año con la fusión de las fundaciones del Pérez Galdós y el Auditorio, aunque Bolta dio por hecho que la misma se producirá a lo largo del próximo año. La responsable de Cultura señaló que un diagnóstico establecerá la cantidad que se ahorrará la ciudad con la fusión de las dos entidades. La edil restó importancia al recorte del 35% y aseguró que el presupuesto de 6,3 millones permitirá hacer una buena política cultural. "Una nunca está satisfecha con el presupuesto que le dan, pero creo que podemos trabajar", pese al recorte.