El portavoz del grupo municipal socialista, Sebastián Franquis, anunció ayer que renuncia al cobro de las dietas a las que tiene derecho como concejal de la corporación capitalina por asistir a plenos y comisiones del Ayuntamiento tras obtener el acta de diputado en el Parlamento español.

Franquis confirmó ayer en su blog (franquis.es) que compaginará su acta de concejal con la de diputado nacional y que por ello renuncia al sueldo que hasta ahora cobraba del Ayuntamiento por su dedicación exclusiva en la oposición municipal. "Además, en el día de hoy he presentado mi renuncia a percibir las dietas por asistencia a plenos y comisiones que cobran los concejales del Ayuntamiento, en virtud del artículo 75.4 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local", explica el edil en su blog. Estas dietas suponen unos ingresos de 175 euros por asistir a cada pleno a los concejales que no cuentan con dedicación exclusiva, y de 98 en el caso de las comisiones de pleno que se celebran mensualmente.

Franquis, que sí cobrará un sueldo como diputado del Congreso, aclaró que seguirá viajando en clase turista en sus viajes a la capital estatal. "En cuanto al transporte y los desplazamientos a Madrid, el Congreso nos facilita a todos los diputados una tarjeta que cubre los gastos, si bien seguiré viajando en clase turista, tal y como he hecho siempre, tanto en mi vida pública como en la privada", aseguró Franquis.

"Dada la difícil situación económica por la que atraviesan las administraciones públicas, no podemos seguir pidiendo esfuerzos a los ciudadanos si los políticos no nos ajustamos también a las circunstancias", concluyó el diputado y concejal.