Nada más abrir la XVII Feria de Artesanía de San Telmo centenares de personas entraban y salían de los puestos. "Los primeros días la gente mira mucho, pero lo que es comprar lo dejan siempre para el último momento", comentaba ayer el artesano Miguel Ángel Bisquert.

En esta edición, que se celebrará desde ayer y hasta el próximo 5 de enero, participarán 103 artesanos de 31 oficios diferentes, entre ceramistas, marroquineros, joyeros o decoradores de tela. Todos se mostraban esperanzados ayer en que tanta afluencia se tradujera en ventas.

"Los pájaros es aquí donde mejor cantan porque están calientes en invierno y frescos en verano", aseguraba el jaulero Domingo Suárez, que vende jaulas de caña a precios que oscilan entre los 15 y los 150 euros. Además, este artesano de la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) hace timples, laúdes, guitarras y yoyós hechos también con caña. Hasta 20 días puede tardar en hacer las jaulas de mayores tamaños. "Yo no me puedo quejar porque en esta feria se vende mucho, tanto para personas con pájaros como para aquellas que las utilizan como decoración".

Este año la feria está dividida en dos carpas, una de 20 metros y otra de 35 metros, y 62 casetas exteriores, además de un stand informativo de la Fedac. La Feria de Artesanía estará abierta de 10.00 a 21.00 horas, salvo el 5 de enero, víspera de Reyes, cuando los puestos estarán abiertos hasta la medianoche para que se puedan hacer las últimas compras del día.