El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, no ocultó ayer su disgusto con el Gobierno central que dirige el presidente de su propio partido (PP), Mariano Rajoy, al reconocer que le ha disgustado el Decreto Ley aprobado hace una semana y que obliga a los ayuntamientos españoles a subir los impuestos como el IBI a los ciudadanos. "Es evidente que a ningún alcalde le gusta que le impongan una subida de impuestos", dijo ayer, en el acto de recibimiento de los Reyes Magos en la ciudad.

Cardona se negó a asumir también como inevitable la subida del IBI este mismo año a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria en una media cercana a los 30 euros, según cálculos de la oposición municipal socialista. "Es prematuro aún hacer un balance del alcance de este Real Decreto para asegurar si habrá subida, si no, o si se tomarán medidas para paliarlo", aseveró el regidor municipal. Cardona volvió a insistir en que su intención sigue siendo la de bajar los impuestos como prometió en campaña a todos los ciudadanos. "Lo he dicho y lo mantengo, en la medida que yo tenga la posibilidad bajaré los impuestos salvo que una ley o normativa de rango superior me lo impida".

El alcalde capitalino también mostró comprensión con el presidente de su partido y del Gobierno central al asegurar que España está viviendo una situación "atípica" en su economía. "La situación económica en la que estamos viviendo es atípica y extraordinaria y las decisiones del Gobierno nacional están condicionadas por eso", dijo.

En este sentido, Cardona auguró que durante el primer trimestre de este año el Gobierno de Rajoy se verá "obligado" a tomar muchas más medidas que seguramente afecten a la autonomía municipal y a la de las haciendas locales. "Mi próximo paso es ponerme en contacto con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para saber cuál será el alcance de este Real decreto y saber qué medidas adoptarán otros ayuntamientos al respecto", señaló, "es una situación que me disgusta pero habrá que asumirla porque la situación del país es la que es".