La provincia de Las Palmas rozó ayer la ilusión del sorteo de El Niño. El segundo premio, dotado con un millón de euros en cada serie y que correspondió al número 92225, se repartió en más de medio centenar de poblaciones de toda España, entre ellas, Las Palmas de Gran Canaria y Telde. En concreto, la suerte fue a parar a las administraciones número 19 del Centro Comercial Las Arenas y la número 2 de Telde, además de a varios municipios que repartieron terceros premios.

Una primera estimación de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae) apunta a que la suerte dejó unos 400.000 euros en toda la provincia de Las Palmas. Pero hasta hoy no se sabrá con exactitud cuánto dinero ha recaído en las islas, ya que los afortunados adquirieron el décimo, premiado con 100.000 euros, a través de las máquinas expendedoras y esos datos los maneja la Onlae desde Madrid.

Esta forma de expender los billetes provocó que ayer no hubiera fotos de clientes canarios con los números en la mano, como sí sucedió en San Leonardo de Yagüe (Soria) donde recayó íntegramente el primer premio del sorteo, el 71208, dotado con dos millones de euros por serie y 200.000 euros al décimo.

Tampoco parece que esta vez haya en la capital una lluvia de millones como en la pasada edición de El Niño, que dejó nada menos que 30 millones de euros repartidos en barrios como Lomo Apolinario, La Ballena, Siete Palmas o el Polígono Cruz de Piedra. Mientras que el año pasado la administración de La Ballena que había repartido de los millones era una fiesta, ayer nadie se acercó a Las Arenas para enseñar su décimo. Incluso se tardó en localizar a la lotera que había cerrado muy tarde la administración la noche anterior.

"Le dije a mi hijo que no me despertara hoy [por ayer] porque cerramos la administración a las 00.00 horas. Anoche [por el jueves] fue un día de mucho trabajo, las colas eran enormes", recuerda Soledad Pacheco Galván, lotera desde los años 80 y que tiene la administración de Las Arenas desde hace siete años.

La suerte no era la primera vez que tocaba en Las Arenas, ni tampoco en la administración de Telde. Hace sólo dos semanas con la Lotería de Navidad ambos habían repartido dinero. En Telde nada menos que 3,5 millones de euros con una aproximación al Gordo y en Las Palmas se celebró la llegada del quinto premio también a través de la máquina expendedora.

"No me quedé con ningún número acabado en 5, porque a mí me gusta de siempre el 9 y el 13, pero estoy muy contenta de que haya caído aquí", decía Soledad Pacheco Galván, de la administración de Las Arenas, que ha visto incrementada las ventas en un 20 por ciento tanto de la Lotería de Navidad, como de la de El Niño. "Hemos vendido más que nunca. La gente se ha animado muchísimo estas Navidades", añadía emocionada.

Su emoción contrastaba con los pocos empleados que acudieron ayer por la mañana a Las Arenas que se arrepentían de haber comprado otros números. "Estoy rascada, rascada", decían las limpiadoras y las dependientas al ver que la suerte pasó tan cerca. Con la llegada de LA PROVINCIA / DLP al centro comercial se empezó a expandir la noticia del segundo premio. Los teléfonos y los walkie talkies empezaron a sonar, pero ninguno de los asiduos era el afortunado. Tampoco había clientes a los que preguntar en un día festivo, de manta y roscón de Reyes. "Nada, voy a seguir trabajando. El Niño no me retira", refunfuñaba una limpiadora empujando su carrito por el centro comercial.

71208

es el número que se llevó el primer premio del sorteo, que este año se celebró en el teatro Manuel de Falla, en Cádiz. El número se vendió en San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria.

92225

El segundo premio estuvo mucho más repartido que el primero. Cayó en varias localidades catalanas, murcianas y andaluzas. Y en Gran Canaria se registraron dos agraciados: Telde y Las Palmas de GC.