Pasados tres días desde la Noche de Reyes, los comerciantes de la ciudad hacen balance de la campaña de ventas y, salvo contadas excepciones, la conclusión es siempre la misma: "muy mal". Según estos empresarios el volumen de negocio, aunque superior al del resto del año, sigue descendiendo con respecto al las cantidades que se manejaban hace tres o cuatro años. "Los empresarios, ahora mismo, estamos subsistiendo", reconoce Carlos Rivero, presidente de la asociación de empresarios de la zona comercial Triana.

Desde la patronal del comercio se coincide en estas conclusiones. "Las Navidades no han sido nada buenas, aún no tenemos los datos amarrados pero por las consultas que hemos hecho las ventas han andado por debajo de lo que se vendió el año pasado", dijo el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo. Según este dirigente empresarial y propietario de un comercio, esta pasada campaña de Navidad comenzó muy tarde y muy lenta. "Hasta casi la última semana antes de Reyes no se animaron las ventas", señaló.

Según los datos que maneja Cecapyme, calculan que cada canario pudo gastarse estas fiestas una media de 90 euros en regalos, muy por debajo de los 500 ó 600 euros de los que hablan los estudios a nivel estatal. Por sectores, el de equipamiento del hogar, confección y calzado son los que peor balance han presentado estas Navidades. Por contra, los productos de electrónica y videojuegos siguen en ascenso. Por último, el comercio de perfumería y juguetes se mantuvo en las cifras de años anteriores.

"Para nosotros no ha sido tan mala esta campaña", asegura el presidente de la zona comercial Siete Palmas, Ignacio Guerra, "sin muchos alardes pero ha sido algo mejor que la del año pasado". Guerra reconoce, sin embargo, que las pérdidas en el sector de Siete Palmas ronda el 25% de media, aunque en casos concretos se ha llegado hasta el 50%. "La feria de Siete Palmas nos ha servido para atraer a más clientela esta Navidad", dice.

En la zona comercial de Mesa y López también se apuesta por el optimismo y aunque tampoco cuentan con porcentajes cerrados sí se detectan nuevas costumbres. "En Navidad han vendido mucho las tiendas que ofrecen la ropa más económica de la zona, reconocen que han sido su mejor diciembre en años", asegura Pepi Peinado, gerente de la asociación, "se ve que la gente se estaba guardando para ir a por las marcas en rebajas".

Dónde sí están para echar voladores es en el centro comercial Las Arenas, donde su gerente, Luis Rivero, reconoce que la campaña de Navidad ha sido muy buena. "En diciembre la afluencia de clientes subió un 18,3%, no sabemos aún cómo se ha traducido eso en ventas pero sí nos han adelantado que se ha vendido mucho más, sobre todo en tiendas como Primark o Saturn, que se ha salido".