El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, está estudiando la posibilidad de elaborar una ordenanza que controle la prostitución en la calle aunque señaló que, independientemente de que se apruebe o no una normativa de este tipo, el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para eliminar el "exhibicionismo" y las "actividades molestas para los vecinos".

Durante su visita al montaje del escenario del Carnaval en Santa Catalina, Cardona indicó que su gobierno está "estudiando borradores de ordenanzas como la de Sevilla, que se han aprobado para regular la prostitución en la calle, pero con ordenanza o sin ordenanza, lo que es evidente es que hay una situación de orden público, decoro, corrección y educación" que hay que respetar.

El regidor señaló que "habrá que buscar fórmulas" para acabar con "el exhibicionismo que, con independencia de la actividad de la prostitución, encontramos en determinadas calles por donde pasan niños y personas mayores".

El Ayuntamiento, dijo, usará todos los medios que tiene a su disposición, como la Policía Nacional, para "resolver, disuadir y eliminar las actividades que puedan dañar y molestar a los vecinos. Estamos estudiando que una ordenanza nos puede ayudar a ampliar ese objetivo, pero si no se publica no debe ser excusa para seguir trabajando en la solución definitiva". Cardona mostró su esperanza de que la Delegación del Gobierno autorice la instalación de cámaras en las calles de Arenales y Vegueta y amplíe las que hay en Santa Catalina. El objetivo, dijo, es "mejorar la seguridad y disuadir aquellas actuaciones delictivas" o molestas, tanto en Vegueta como en Santa Catalina o en Arenales". Aclaró que las cámaras serán utilizadas con la "restricción y prudencia" necesarias y que se acordará con la Delegación los lugares más convenientes para su instalación.