- ¿La junta general de la Sagep parece que ha sido un éxito y bastante satisfactoria?

- Ha sido muy satisfactoria para todos. Hemos conseguido ampliar el capital social en 4,5 millones de euros para reducir el déficit. Ha salido la Autoridad Portuaria de la presidencia de la Sagep. Lo habían pedido y nosotros lo hemos aceptado. Ahora, el siguiente paso es conseguir que la Autoridad Portuaria asuma el 51% del déficit de Sagep.

- ¿La Autoridad Portuaria de Las Palmas creo que está haciendo gestiones pero depende de que la Intervención Puertos del Estado dé el visto bueno?

- Sí. Lo tiene que autorizar el interventor de Puertos del Estado. En un principio él lo ve y entiende que es así. Si no, la opción que le queda a Puertos del Estado es aceptar una reclamación patrimonial de 18 millones de euros, que es el montante del déficit de la antigua Sestiba. Aunque yo creo que la Autoridad Portuaria va a responder ante el acuerdo al que hemos llegado todas las partes para que la entidad sea competitiva y moderna.

- ¿Otro acuerdo ha sido que la presidencia de la Sagep sea rotatoria?

- Sí. Se ha acordado que la presidencia de la Sagep sea rotatoria por años naturales. Empieza ahora Opcsa con Juan Pérez, y sigue la terminal Luz y después la Luz Market.

- ¿Se ha firmado también la paz entre las empresas del sector y entre éstas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas?

- Todos los conflictos. Si la Autoridad Portuaria asume su 51% se retirarán todas las demandas cruzadas que teníamos, que son 26. Ya se han retirado las de Contenemar, Trasmediterránea y estamos en camino de retirar las de Armas y las de Luz Maersk. Estamos a una semana de que todos los conflictos queden resueltos extrajudicialmente. No iríamos a conflicto. Si la Autoridad Portuaria iríamos a un único conflicto entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y todas las empresas.

- ¿Correría peligro la nueva Sestiba en el caso que Puertos del Estado no asumiera su deuda?

- Para nada. La Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios tiene totalmente asegurado el cobro de esos 18 millones por el plan de viabilidad aprobado en enero por la propia Autoridad Portuaria. No corre ningún riesgo. Una cosa es que se amorticen los 18 millones en un plazo de 17 años o que se amortice en siete años. Detrás de cada uno de los socios de la Sagep están empresas como JP Morgan, Boluda u Opsa, por lo que están garantizados todos los cobros.

- ¿Además, le quedan a las empresas que conforman ahora la Sagep asumir otros 4,5 millones del déficit de Sestiba?

- Una vez que la Autoridad Portuaria asuma su 51%. los nueve millones y medio de la deuda, nosotros pondremos lo que nos queda. Lo que no vamos a hacer es poner nosotros mientras ellos no hacen ningún gesto con su 51%.

- Un aspecto importante para la nueva entidad es hacer que su actividad sea rentable. ¿Está previsto negociar un nuevo convenio colectivo con los estibadores?

- Sí empezaremos en breve las negociaciones con los estibadores, y bueno, deberán hacer su contribución como el resto. Esperamos que sean coherentes con las negociaciones porque evidentemente la empresa tiene que salir para adelante con la contribución de los esfuerzos de todos. De la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de las propias empresas y de los estibadores porque siempre ha sido así y no esperamos menos ahora.