La Junta de Personal de los funcionarios y el comité de empresa del personal laboral denunciaron ayer que son ya ocho los directores generales que ha nombrado el alcalde Juan José Cardona, mientras se recorta en 3,7 millones el capítulo de Personal, porque "la manera más fácil es cargar sobre la parte más débil, que son los empleados públicos".

A estos ocho altos cargos, añadieron en un comunicado, se sumará un nuevo director general de Servicios Sociales, cuya plaza se acaba de crear. Los sindicatos recordaron que Cardona aseguró durante su campaña electoral que gobernaría sólo con sus concejales.

Para protestar contra los recortes en ayudas y derechos sociales, la asamblea de trabajadores aprobó el pasado jueves las movilizaciones que fueron propuestas de manera conjunta por los ocho sindicatos. Aunque los más de 200 trabajadores que participaron en la asamblea plantearon medidas de presión más duras, al final se decidió iniciar las protestas con dos concentraciones. La primera se llevará a cabo el próximo jueves de 10 a 11 horas, en cada uno de los edificios municipales, y al día siguiente, en Santa Ana, durante el pleno municipal.

Los sindicatos criticaron también que el recorte en el área de Servicios Sociales, superará los 2,4 millones de euros, pese a que la atención a este área "debería ser prioritaria" y tratada "con una sensibilidad adecuada a los tiempos que vivimos". Los trabajadores acusaron a los responsables municipales de "cargar sobre los ciudadanos y empleados públicos el peso de los recortes" y añadieron que, "como viene siendo habitual en todas las corporaciones, los políticos manifiestan una incapacidad total para asumir sus errores".

El istmo de Santa Catalina es una zona deseada para infraestructuras de ocio que cobra más trascendencia ya que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Las Palmas ultiman su plan urbanístico. La última de estas iniciativas conocidas es la de un grupo de empresarios noruegos interesados en montar un teleférico entre las inmediaciones del centro comercial El Muelle y el faro de La Isleta.

Los inversores escandinavos han hecho llegar su propuesta a la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) que la ha trasladado a la corporación capitalina para que la tenga en cuenta dentro de los usos que podrá acoger la franja desde el muelle Santa Catalina hasta el del Refugio, frente al Mercado del Puerto.

La salida de este espectacular transporte de cabinas suspendidas por un cable de tracción estaría junto al edificio de La Fundación Puertos, a la izquierda del centro comercial El Muelle, para ir en ascenso progresivo sobre el Puerto de la Luz y Las Canteras y sobrevolar el barrio isletero y los conos volcánicos del espacio natural de la Isleta hasta alcanzar su faro a 245 metros de altura.

El faro se encuentra en un edificio de servicios de dos plantas y dos alturas, La linterna es una cúpula de cristal de 3,5 metros de diámetro. Este faro forma parte de la intrahistoria del Puerto de la Luz, pues su entrada en funcionamiento tuvo lugar a finales de julio de 1865 cuando se empezaron las primeras obras del recinto. Su localización dentro de la zona militar es uno de los inconvenientes a salvar para su posible ejecución.

La iniciativa de este teleférico se une a la de un grupo inversor privado en ubicar un gran acuario como icono para unir el Puerto con Las Canteras. El plan urbanístico que diseñan Ayuntamiento y Autoridad Portuaria propone una serie de infraestructuras de uso terciario relacionado con el turismo y la náutica entre los que despuntan además del acuario, una lonja de pescado asociada con restaurantes y una zona comercial en el interior del edificio Fundación Puertos de Las Palmas.

Reclamo turístico

Las dos administraciones han llegado a la conclusión de que el plan urbanístico debe diseñar los distintos espacios de uso terciario de forma general y "no delimitarlos mucho para evitar problemas que por un motivo u otro impidan una actuación", han adelantado desde la Autoridad Portuaria.

Los teleféricos, como los funiculares, se han convertido en todo un atractivo turístico para las ciudades que se encuentran sobre la falda de montes o cerca de altas cordilleras. Los casos más espectaculares son los del Pan de Azúcar de Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, San Francisco y el que sobrevuela la Gran Muralla China. El de Las Palmas de Gran Canaria lo haría sobre Las Canteras, uno de los puertos más importantes del Atlántico, La Isleta y con vistas de Sardina a Melenara y las cumbres de la Isla.