"Si la Red 2.0 abandona, no hay candidatura a la Capital Europea de la Juventud 2015, pero que quede claro que no ha sido el Ayuntamiento el que abandona sino la Red 2.0". La concejala de Juventud, María Amador, quiso dejar claro con estas declaraciones que el gobierno local "no ha dejado de apoyar" la iniciativa que surgió de un grupo de colectivos agrupados en la Red 2.0, que ha anunciado que renuncia a la candidatura porque la mayoría municipal los ha dejado "abandonados".

Amador aseguró que se enteró ayer por este periódico de la renuncia de los colectivos y mostró su disposición a sentarse a hablar con los colectivos.

Algunas de las 48 asociaciones que forman parte de la Red 2.0, por su parte, insistieron ayer en que buscarán apoyos en otras corporaciones insulares porque el trabajo realizado hasta ahora no puede quedar en saco roto, mientras acusan al Ayuntamiento capitalino de no haber mostrado interés por el proyecto desde el inicio a pesar de que ellos mismos lo impulsaron.

"Con la crisis es complicado financiar un proyecto. Para el Ayuntamiento es arriesgado porque no sabe cuánto beneficio va a reportarles, pero si ellos no nos apoyan habrá que buscar otros medios. Lo que no queremos es que el proyecto se caiga por falta de interés o por falta de apoyo económico. Las Palmas de Gran Canaria no será Capital de la Juventud, pero al menos que se vea lo que hemos estado trabajando. O es eso o nada", apuntó un miembro de la Red 2.0.

La Red 2.0, que ya ha mantenido algún contacto con un ayuntamiento de la isla de Tenerife, acusa al Partido Popular de no haber mostrado interés ya que apenas ha mantenido reuniones con los colectivos para interesarse sobre el progreso del proyecto. En opinión del colectivo, su intención era que el olvido acabase con la iniciativa juvenil.

Desde la Red 2.0 se explica que durante este tiempo ha sido luchar como un "David contra Goliat" con el Ayuntamiento y que el propio Consejo de la Juventud de España les ha animado a buscar apoyos en otras ciudades isleñas, aunque la mayoría de los colectivos sean de Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad era la única candidata española que se presenta al título.