El istmo de Santa Catalina podrá contar con un nuevo hotel. El avance del plan especial del espacio portuario entre Santa Catalina y el muelle Pesquero baraja incluir una parcela que permita acoger un establecimiento hotelero ante el creciente aumento del turismo en la capital. El Puerto aprueba hoy el inicio de la tramitación con el Ayuntamiento de esta pieza urbanística que incluye un área comercial en el edificio Fundación Puertos de Las Palmas, así como un área general de ocio relacionado con la náutica y el turismo entre cuyas posibles infraestructuras despuntan un gran acuario y una lonja de pescado asociada con restaurantes.

Este plan especial de la zona portuaria incluida en el ámbito OAS-06 será el referente de la ansiada aspiración de conectar los dos frentes del istmo de Santa Catalina, Las Canteras y su entorno con el Puerto de La Luz. El hotel a incluir en el plan que aprueba esta mañana el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ubicaría en el entorno del centro El Muelle y la Fundación Puertos, edificio éste que albergará un área comercial en sus más de 4.000 metros cuadrados. Este inmueble podrá acoger desde una unidad alimentaria hasta cualquier actividad de comercio.

En los últimos años la ciudad ha registrado varios llenos en sus hoteles, por lo que habilitar un espacio para un establecimiento hotelero se convierte en una necesidad a corto plazo. El consistorio ha previsto ya uno en El Rincón, al que se uniría éste en un área más céntrica.

El plan para la conexión puerto-ciudad incluye, además, la ampliación de la antigua estación de jet-foil, ahora usada como terminal de cruceros. Construida para 180 pasajeros ya ha quedado pequeña con los cambios de pasaje de cruceros que mueven hasta 5.000 personas.