Las empresas proveedoras del Ayuntamiento que no estén en la lista de la deuda de 40 millones a pagar por el nuevo crédito ICO podrán reclamar su inclusión, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, quien añadió que los contratistas que acudan a los bancos a cobrar no podrán demandar indemnizaciones ni intereses de demora. "Se trata de una especie de quita de la deuda encubierta", reconoció el edil, quien explicó que con el crédito se podrá pagar una parte de la deuda no consignada en los presupuestos del Ayuntamiento, que asciende a 45 millones de euros.

La deuda que tenía pendiente el pasado febrero el Ayuntamiento con proveedores superaba los 86 millones de euros, incluidas las facturas presupuestadas y los 45 millones no contabilizados.

Según Gutiérrez, el listado se hará con las facturas de los contrataciones realizados bajo la cobertura de la Ley de Contratos del Estado antes del 1 de enero de 2012 y que no han sido abonadas todavía por el Ayuntamiento.

El real decreto contempla el derecho de los contratistas a acceder a la lista de proveedores que se enviará a Madrid antes del próximo 15 de marzo, para conocer si han sido incluidos o no.

"Si el proveedor entiende que no ha sido incluido en la lista certificada que se enviará" al Ministerio de Hacienda, "podrá solicitar al Ayuntamiento la emisión de un certificado individual, y en caso de que sea aceptada la petición se incluirá en la relación. Con esa certificación se podrá dirigir a los bancos y ellos le entregarán la cantidad adeudada", explicó el edil.

Derecho de cobro

En el caso de que transcurran quince días naturales y el Ayuntamiento no haya rechazado la solicitud del contratista, se entenderá que la entidad local reconoce el derecho de cobro por silencio positivo. El Ayuntamiento suscribió el pasado año un crédito avalado también por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 17,8 millones de euros para hacer frente al pago de facturas por suministros y servicios contratados antes del 31 de marzo de 2011. Este crédito se comenzará a amortizar en este ejercicio y el nuevo, dentro de dos años.