La plaza de Canarias, sobre el intercambiador de Santa Catalina, acoge a partir de este viernes 9 de marzo y hasta el domingo 11, la Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2012, punto de encuentro ineludible para profesionales y amantes del mar.

Organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Autoridad Portuaria, la Armada Española, FEMEPA, AENÁUTICA y el Real Club Náutico de Gran Canaria, FIMAR reúne en su programa la exposición de 60 stands de instituciones, centros de formación e investigación y empresas de diversos ramos relacionadas todas con el sector náutico y marino-marítimo, muestra del potencial económico de este sector en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, FIMAR expondrá en el mismo espacio 40 embarcaciones entre barcos, neumáticas y motos de agua, algunas de las cuales serán utilizadas en las diversas actividades que, para todos los gustos y edades, se celebran a lo largo de los tres días que dura la feria. El domingo, el programa culminará con una regata de exhibición de más de 70 embarcaciones participantes en la gran fiesta náutica.

Actividades

Mayores y pequeños podrán disfrutar de buen número de exhibiciones deportivas y de Salvamento marítimo sobre la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina. El viernes 9, a partir de las 13:00 h., podremos contemplar ésta última, a la que seguirán, hasta las 17:00 h., una muestra de paddle surf, realizada por la Escuela Ocean Side, y pruebas de piragüismo de 150 m., de retos de uno a uno, llevadas a cabo por el Club de amigos del piragüismo.

FIMAR 2012 acogerá el sábado 10, a las 11:00 h., una muestra de embarcaciones de Radio Control & Micro Magic, y ya a las 13:00 h., una exhibición de motos de agua, a la que seguirán, a las 16:00 h., los bautizos de mar que realizará el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte así como una nueva exhibición de piragüismo, entre las 16:00 y las 17:00 h.

Pero además, los pequeños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años podrán participar en FIMAR 2012 a través de los talleres infantiles. Tanto el sábado como el domingo, la mañana es para los más jóvenes entre las 10:30 y las 13:30 h. Allí podrán elaborar manualidades relacionadas con la náutica.

Más de 70 embarcaciones en la gran fiesta náutica

La mañana del domingo, FIMAR 2012 celebrará, a partir de las 12:00 h., una gran fiesta náutica con más de 70 embarcaciones participantes en una regata de exhibición de distintas clases de vela - optimist, 420, 29er, windsurfing, vela latina y vela crucero-, un acto que cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria. Al mismo tiempo, también sobre la lámina de agua del muelle de Santa Catalina, podremos disfrutar en la zona más próxima al intercambiador de una nueva demostración de piragüismo.

Tres speakers se harán cargo de la narración y animación del acto: Juan Manuel Soto, de www.navegandoporlasislas.com, José María Ponce, regatista y patrón del barco Islas Canarias-Puerto Calero, que participa en el circuito internacional de cruceros de alta competición, y Sara Martí, del Club de amigos del piragüismo. Se creará un circuito de regatas demarcado por boyas y que contará con el apoyo de 8 zódiacs.

Una hora antes del mismo domingo 11, a las 11:00 h., podremos ver en el mismo espacio embarcaciones de radio control.

En el apartado musical, el primer concierto llega de manos de alumnos de la Escuela Municipal de Música el viernes 9, a las 19:00 h. Al día siguiente el turno será para la Parranda de Guaguas, y el domingo 11, jornada de clausura, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en la plaza de Canarias a las 11:30 h.

Presentaciones

Tampoco faltará la aportación de los expertos en las ponencias que se podrán seguir el viernes 9 y el sábado 10 en FIMAR 2012. La reserva de la biosfera en Gran Canaria, la innovación tecnológica, el mar como destino turístico y la investigación científica y su divulgación son las cuatro áreas temáticas bajo las que se agrupan: Somos biosfera (viernes 9, 17:00 h.), impartida por Beatriz Barajas Elizo, de Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia, Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) (viernes 9, 17:45 h.), que correrá a cargo de Carlos Barrera y Daura Vega, Estación Náutica Gran Canaria (sábado 10, 17:00 h.), abordada por su gerente Judith Darias y, para terminar, los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Melchor González Dávila, Magdalena Santana, Javier Arístegui y Ricardo Haroun, y un representante del Instituto Español de Oceanografía de Tenerife, Eugenio Fraile Nuez, nos hablarán de sus recientes trabajos en El volcán de El Hierro y los fondos marinos (sábado 10, 17:45 h.).

Por último, queda señalar que el escenario de la plaza de Canarias se prolongará además por la avenida marítima entre hasta el sábado 10 con motivo de la celebración de la 8ª Team Racing, una regata internacional que reúne seis destacados clubes europeos entre los que se encuentra el Real Club Náutico de Gran Canaria, organizador del evento.

El horario de FIMAR es 10 a 20 h. (viernes 8 y sábado 9) y de 10 a 15 h. (domingo 11). El acceso es libre.