La ampliación del muelle de cruceros se ejecutará en los próximos ocho meses para estar lista en octubre con el comienzo de la nueva temporada de los buques de recreo en el Puerto de La Luz. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó ayer a Syocsa-Inarsa y FCC, por 4,2 millones de euros y un plazo de ocho meses, esta importante obra que permitirá acoger hasta cinco barcos a la vez en Santa Catalina, frente a los tres que lo pueden hacer ahora.

El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra indicó que esta necesaria actuación comenzará el próximo mes y estará finalizada para la próxima campaña . De esta forma, La Luz podrá hacer frente a la creciente demanda de cruceros. El año pasado Santa Catalina recibió 427.295 turistas, un 43% más que en 2010, dándose algunas jornadas en las que se tuvo que desviar al muelle de Cambulloneros a un crucero, al estar ocupado Santa Catalina. Para esta anualidad se mantendrán las cifras de 2011, pero para 2013 se prevé un nuevo boom de cruceristas en el recinto portuario de la capital grancanaria.

En la rueda de prensa posterior al consejo de administración de Puertos de Las Palmas, Ibarra indicó que La Luz aspira a ser "el puerto base" de los cruceros que pasan por este área del Atlántico, un objetivo que se pretende conseguir con esta ampliación del muelle de Santa Catalina y la próxima mejora de la antigua estación de jet foil.

Lanzarote vota en contra

Los dos representantes de Lanzarote en el consejo de administración de Puertos de Las Palmas votaron en contra de la adjudicación para ampliar el muelle de cruceros en protesta por el "olvido secular del ente portuario con las necesidades de la tercera isla de Canarias en PIB". El presidente del Cabildo conejero, Pedro San Ginés, y el representante del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, mostraron así su disconformidad con que "una vez más ni se prioricen ni se tengan en cuenta las necesidades de Lanzarote".

A este respecto, San Ginés indicó que Lanzarote ha tenido mayor número de cruceros que Gran Canaria y, "tras veinte años de espera, lo que ha logrado es una terminal que apenas alberga medio crucero porque los de gran tamaño no caben".