El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, animó ayer a la iniciativa privada a que en los "próximos años" acometa los proyectos para recuperar el istmo de Santa Catalina entre los que se incluyen un hotel, un acuario, un teleférico y una marina náutica para la reparación de yates. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó ayer por unanimidad el plan especial del espacio portuario entre Santa Catalina y el muelle Pesquero, una ordenación que el Ayuntamiento capitalino prevé aprobar a final de este año.

La parcela con posible uso hotelero, junto al edificio Fundación Puertos de Las Palmas y una edificabilidad de 14.000 metros cuadrados, puede construirse desde tres plantas hasta diez con una altura máxima de 50 metros. Por su ubicación, Puertos del Estado debe autorizar la construcción de este alojamiento hotelero y ratificarlo el Consejo de Ministros. La zona tiene además la posibilidad de un uso terciario general.

En la explanada del muelle del Sanapú, donde atraca ahora Armas, se dispone un área náutica, recreativa y dotacional en la que se prevé construir un acuario, un teleférico que conectaría con La Isleta y una lonja asociada a establecimientos de restauración. En esa amplia zona está prevista una marina náutica para la reparación de yates, sector este donde La Luz quiere dar "un salto de calidad", según expuso Luis Ibarra.

El plan especial para la conexión puerto-ciudad dispone, por último, la ampliación de la antigua terminal del jet foil, prevista para 180 personas, para poder atender las operaciones de cruceros con base en Las Palmas que mueven 3.800 personas con los cambios de pasaje.

Ibarra indicó que este plan pretende la integración de Las Canteras con el Puerto y recuperar "una joya natural, como es el istmo". El presidente añadió que se busca que cruceristas, ciudadanos y turistas se queden "con una nueva imagen" de la capital grancanaria y disfruten de un nuevo espacio, al que se aleja así de "especulaciones urbanísticas", en referencia a la Gran Marina. Esta actuación se completaría con el soterramiento de la autovía por el Ayuntamiento.