El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido continuar esta tarde el interrogatorio al alcalde de la ciudad, Juan José Cardona (PP), como imputado en "caso Canódromo", tras haberle tomado declaración durante alrededor de cuatro horas y media.

Juan José Cardona comparece por primera vez ante el juez por este asunto para explicar las gestiones que realizó hace diez años, cuando era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, respecto al desarrollo de los terrenos del Canódromo.

El actual alcalde fue citado a declarar con la condición de imputado después de que el juez instructor resolviera revocar su decisión inicial de archivar provisionalmente la causa.

Ese sobreseimiento se había acordado a la espera de lo que fallase el Supremo sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló el Plan Especial del Canódromo, pero se levantó en vista de que ese pronunciamiento no era definitivo.

De hecho, el Tribunal Supremo acordó devolver el expediente al TSJC para que dictara una sentencia mejor fundamentada, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto.

En el recurso que había presentado contra ese archivo provisional del procedimiento, la Fiscalía de Las Palmas demandaba que se practicasen nuevas pruebas para aclarar si se cometieron delitos de malversación de fondos públicos o prevaricación en la firma de los convenios del Canódromo con la empresa Inprocansa.

El Ministerio Fiscal explicaba, a este respecto, que sus dudas se basaban en la posibilidad de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vendiera esos terrenos por un precio "muy por debajo del mercado", como apuntó en su día la comisión municipal que investigó la operación, añadía.

Cardona ha dado sus explicaciones al juez sobre este asunto desde las 9.50 hasta casi las 14.30, cuando la toma declaración se ha suspendido para comer. El titular del Juzgado tiene previsto retomar el interrogatorio al alcalde a las 15.00 horas.

En el interrogatorio han estado presentes, además del magistrado, el fiscal de Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas, y el letrado de los servicios jurídicos municipales que asiste al alcalde.

El regidor municipal ha rehusado hacer comentarios a la prensa tanto a su llegada al Juzgado, como a su salida durante el receso para comer.

Hace un mes, cuando se conoció su citación, anunció en rueda de prensa que acudiría al Juzgado con la voluntad de "desenmascarar las burdas falsedades con las que se ha alimentado este asunto en los últimos años".