El Puerto de La Luz no sólo volverá a batir récord de llegada de cruceros en la temporada 2013/2014 sino lo más importante es que duplicará y triplicará en algunos casos las operaciones como base, es decir, desde donde salen y llegan los cruceristas. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, resaltó ayer el salto cuantitativo que dará el recinto grancanario como inicio de cruceros desde la principal feria del sector que abrió ayer sus puertas en Miami.

En los puertos base de los buques de recreo se estima que los pasajeros gastan una media de 250 euros al día, ya que pasan más tiempo, frente a los 62,5 euros diarios que dejan los turistas de barcos que hacen solo escala. Aida, la compañía que más turistas desembarca en Las Palmas, tiene previsto triplicar sus operaciones base para la temporada 2013/2014. Además, ha indicado que en esa campaña rondará el centenar de cruceros frente a los sesenta con los que cerrará esta temporada.

Ibarra informó que han empezado en Miami los contactos que fijarán la contrataciones para los próximos años. El presidente de Puertos de Las Palmas indicó que durante la temporada 2012/2013 mantendrá las cifras históricas de este año y para la siguiente, del invierno de 2013 a la primavera de 2014, "tendremos otra cifra récord" . El pasado año llegaron 760.000 cruceristas más a la provincia de Las Palmas, un 19,10% más. La Luz acaparó 427.295 cruceristas, un 43% más que en 2010.

Puertos de Las Palmas está presente en esta nueva edición de la Seatrade Cruise Shipping, con un stand propio conjuntamente con Tenerife y Madeira, para mantener su boom crucerístico lo que le ha llevado a doblar el 11% de crecimiento a nivel nacional y configurándose como el tercer mercado más activo de Europa.

Novedades

Ibarra indicó que en esta feria de Miami se exponen como principales novedades la inauguración del muelle de Arrecife, la adjudicación para ampliar el muelle Santa Catalina -obra con la que Las Palmas podrá acoger cinco barcos a la vez frente a los tres actuales- y el plan especial Puerto Ciudad con el que se pretende dotar de una zona de ocio ligada al turismo y la náutica el área que se extiende desde el centro comercial El Muelle hasta el muelle pesquero. Entre otros usos posibles, despuntan la posibilidad de acoger un acuario, una lonja y restaurantes asociados, un teleférico y hasta un hotel, además de una nueva zona comercial en el edificio Fundación Puertos de Las Palmas.

Junto a la delegación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, han viajado a Miami los responsables de las dos principales consignatarias de cruceros en el Puerto de La Luz, Bergé Marítima y Hamilton y Cía e Incargo.