Hodei Almeida, Christian Meneses y Pablo López, estudiantes del colegio Alcaravaneras, llevan apenas dos clases prácticas, pero ya han aprendido dónde están la popa y la proa, qué son los cabos y los "tres nudos de marina: el cote, el ocho y el llano". Los pequeños han comprobado además personalmente que si el Optimist vuelca y les atrapa debajo no hay problema porque "se puede seguir respirando". La experiencia no ha dejado a los grumetes indiferentes: "¡El agua está muy fría!" Son las primeras impresiones de tres de los 150 estudiantes de quinto y sexto de Primaria de cinco colegios públicos de la ciudad que participarán hasta el mes de mayo en Aproximar, educando a toda vela, una iniciativa gratuita puesta en marcha por la Concejalía de Ciudad de Mar y Educación del Ayuntamiento capitalino conjuntamente con el Cabildo y la Federación Insular de Vela.

Los escolares, que harán prácticas en el muelle deportivo, aprenderán nociones básicas sobre navegación, pero también el significado del esfuerzo, la autogestión y el trabajo en equipo. Piezas clave para una navegación sin contratiempos y también sobre el pupitre.

La concejala delegada de Ciudad del Mar, Mimi González; la consejera de Presidencia del Cabildo, Rosa Rodríguez, y el regatista Luis Doreste, miembro de la Federación Insular de Vela, destacaron ayer, en la presentación de la actividad, que la practica de este deporte contribuirá a acercar a los jóvenes al mar además de ayudarles en sus clases, ya que al finalizar la experiencia se realizará un estudio sobre la influencia que el proyecto ha tenido en su aprendizaje. Sin olvidar, por supuesto, que alguno de los grumetes pueda convertirse en regatista.