La curiosidad de los turistas por la disposición y la historia de esas casas de colores que pueblan las laderas de la ciudad ha motivado la creación de unas rutas que permitan conocer su historia. Los riscos llaman la atención de los visitantes y el Ayuntamiento quiere cubrir esa demanda. Como colofón, las que sin duda son unas de las mejores vistas de Las Palmas de Gran Canaria: la parte alta de San Nicolás y de San Juan.

"Hay una serie de miradores desde los que se divisa la ciudad de una manera extraordinaria. Queremos compaginar esta vista con la identidad de estos barrios que son parte importante de la historia de la capital", explica Pablo Barbero, concejal de Turismo que trabaja actualmente en la elaboración de estas guías.

La idea es establecer una serie de rutas para que los turistas no estén tan perdidos cuando se introducen en estas zonas porque, a día de hoy, no es raro encontrárselos subiendo las escaleras del Risco de San Nicolás sin saber a dónde van. "Es una parte de la ciudad que nos falta enseñar porque lo que es obvio es que atrae de una manera singular. Nos falta vender nuestra identidad", añade Barbero.

Desde lo alto de estos riscos se ve la mayor parte de la ciudad. Desde lo alto de San Nicolás se aprecia Vegueta, Arenales, el Puerto de Las Palmas... Pero para vista completa la que se aprecia desde el punto álgido de San Juan, desde donde se llega a atisbar más allá del barrio marinero de San Cristóbal, a lo que se le suma el resto de los riscos capitalinos y del casco antiguo.

La idea de ofrecer a los turistas la opción de conocer estos barrios surgió de las visitas que se realizan diariamente a la terraza de las Casas Consistoriales, en Vegueta. Desde ahí se aprecia la Catedral y la plaza de Santa Ana, pero con girarse un poco surgen de las laderas del barranco Guiniguada, miles de casas de diferentes colores y tamaños que no pasan desapercibidas a los ojos de los turistas.

Identidad

"Hoy en día todo lo que signifique identidad es lo que se viene demandando. Cuando tú vas a algún lugar de vacaciones lo que quieres es conocer el tipismo y su particularidad", sostiene el concejal que espera que la iniciativa venga aparejada de pequeños negocios que se aprovechen de la llegada de los extranjeros. El edil tampoco descarta que se acompañe de algunas actuaciones en las infraestructuras.

Entre otras cuestiones, se señalarán rutas a pie, indicaciones y referencias para dar a conocer el origen de estos barrios. "Es una idea en la que vamos a profundizar", señala Barbero que no descarta trasladar este proyecto a otros lugares menos conocidos por los visitantes como puede ser el barrio marinero de San Cristóbal o El Confital.

Para ello el Ayuntamiento pretende contar con la colaboración de los vecinos que aportarán sus particulares puntos de vista porque nadie conoce mejor un barrio que sus propios habitantes, a semejanza de lo que ya se hizo con la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2016, reconocimiento que se llevó finalmente San Sebastián. Estas propuestas que llegaron a movilizar a gran parte de los vecinos de estos barrios.

La idea de realizar unas rutas por los Riscos no es nueva. Hace unos años el Cabildo llegó a dibujar algunas de las posibilidades. Por ejemplo, en el caso de San Juan el recorrido propuesto empezaría por la Iglesia de San Juan Bautista, la Batería de Santa Isabel, Batería de San Fernando y el Hospital de San Martín, en lo que se incluye la vista panorámica.