La Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de manifestarle al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, su interés por que se firme "cuanto antes" el acuerdo para que el Puerto de La Luz sea base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En una carta remitida hace dos semanas por el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, le expone a Margallo la importancia estratégica que el "laborioso proceso" abierto por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional con la agencia para la ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pueda concluir de manera satisfactoria.

La ratificación para que el Puerto de Las Palmas sea la sede del PMA supondría todo un espaldarazo económico para el recinto de la capital grancanaria, ya que se conseguiría el movimiento de unas 500.000 toneladas de cereales al año. El Sindicato de Estibadores Portuarios ha indicado que de ser realidad esta operativa se aumentaría la plantilla de este colectivo.

El presidente le señala al titular de Exteriores que a raíz del preacuerdo con el PMA, la agencia de cooperación estadounidense Usaid evaluó el Puerto de La Luz en octubre y tomó la decisión de comenzar a operar como base logística para África Occidental. Por lo pronto ya se ha cerrado la primera operación para el mes de mayo.

Primeros envíos

Días después de enviar la misiva a García Margallo, el presidente de la Autoridad Portuaria cerró durante su estancia en Miami, sede de la principal feria mundial de cruceros, un cargamento extraordinario del PMA para paliar la hambruna que se extiende por el Sahel a causa de la sequía. Esta carga de 20.000 toneladas de cereales se estima que llegue este mes de abril a Las Palmas y confirma el interés de la agencia de cooperación de Naciones Unidas por tener base en el Puerto de La Luz.

Ibarra le resalta que este logro situaría a "España y a Canarias como el enclave estratégico de toda la cooperación multilateral e internacional para África Occidental". En el comunicado del responsable de Puertos de Las Palmas, se le hace llegar al ministro en la creación de empleo que podría generar la localización de organismos internacionales. La capital grancanaria se podría igualar a Panamá, Dubái y otras ciudades geoestratégicas que han conseguido un notable aumento de actividad gracias a convertirse en sede de la ayuda humanitaria.

Desde la Autoridad Portuaria se reconoce el trabajo que el Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando para conseguir este objetivo. Por su parte, fuentes cercanas al Gobierno de la Nación han indicado que García-Margallo ultima el acuerdo con el PMA y en próximas fechas lo hará oficial.

El ente portuario que preside Luis Ibarra se ha dirigido también al presidente del Puertos del Estado, José Llorca, para que haga una exención de tasas con las cargas de cereales de ayuda humanitaria y no se le cobren las tasas portuarias. Este canon se estima el único escollo para que el Puerto de La Luz se convierta en la base logística del PMA y otras organizaciones.

La base de la Cruz Roja Española, ubicada junto al muelle del Sanapú, cuenta con esta exención y lo que se plantea a Madrid es que se le aplique a otros organismos públicos nacionales e internacionales como son los casos del PMA de Naciones Unidas y la Usaid.