El grupo empresarial liderado por Germán Suárez proyecta la instalación en el puerto de la Luz de un servicio regular de viajeros entre las islas con una empresa de helicópteros.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras fracasar el intento de establecer una línea de hidroaviones entre los puertos de las capitales provinciales, ha dado luz verde a la instalación de un helipuerto en el muelle de La Esfinge, según los empresarios. El proyecto de empresa de transporte aéreo con helicópteros desde la Luz está pendiente del visto bueno de los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los empresarios del puerto de La Luz instan al gobierno municipal a que acelere los trámites para habilitar el helipuerto en sus instalaciones. Tanto desde el puerto como desde el sector empresarial se confirmó que en los días previos a la Semana Santa "el Puerto decidió definitivamente que el lugar para el emplazamiento definitivo del helipuerto sea el muelle de La Esfinge". Después de una década trabajando sobre la necesidad de un helipuerto, la viabilidad del servicio y la pronta rentabilidad del mismo, responsables portuarios aseveran que el proyecto ya está encaminado y que se encuentra en manos de la corporación municipal, quien trabaja ahora en el planeamiento urbanístico para su próxima aprobación.

La construcción de un helipuerto pretende ofrecer el servicio de transporte de viajeros entre las capitales canarias, ayuda a la navegación y uso turístico en general. Hasta el momento ha mostrado su interés una de las sociedades del grupo de empresas de Germán Suárez.

Ya en junio del pasado año, con el cambio de gobierno municipal, el Puerto reactivó el proyecto de construcción en el que estaban implicados las dos autoridades portuarias canarias -Las Palmas y Santa Cruz-. El tema en cuestión estaba bloqueado en las oficinas municipales del anterior gobierno socialista porque "no es un servicio portuario", pese a contar con el respaldo del Gobierno de Canarias e informes favorables de las autoridades competentes de aviación civil. En España ya hay puertos de interés general del Estado que cuentan con el servicio de helipuertos. El puerto de Algeciras, por ejemplo, dispone de este transporte aéreo desde hace un año en una cubierta de aparcamientos impulsados por AENA. De forma similar ocurre en Ceuta.

El helipuerto se suma a los proyectos pendientes de aprobación, del plan especial entre el puerto y la ciudad, entre los que destaca el proyecto para construir un muelle para reparaciones de grandes yates de lujo. El Ayuntamiento ya tiene la petición formal para el inicio de los trabajos de ordenación urbanística de la marina náutica-deportiva que irá ubicada en el muelle de Sanapú. Este boceto contempla una instalación para unos 200 grandes yates, astillero y otras ideas de "interacción con la ciudad", entre las que se baraja un acuario, y hasta un funicular al faro de La Isleta.