- Recortes en personal sanitario, ampliación de la jornada laboral, protestas de los trabajadores... ¿Un momento complicado para ser nombrada presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas?

- Sí, es un momento complicado porque los sindicatos no estamos muy bien vistos socialmente, pero quiero dejar claro que el Sindicato de Médicos de Las Palmas es un sindicato profesional y sin subvenciones.

- ¿Por qué cree que están mal vistos?

- Porque ha habido etapas en las que el trabajador no se ha sentido representado como él quería. Es un momento de crisis muy convulso.

- ¿Falta colaboración entre los diferentes sindicatos?

- Los intereses de los sindicatos deberían ser sólo el trabajador. Yo puedo hablar de este sindicato, no del resto.

- En un momento de recortes ¿cuáles son los principales problemas de los médicos?

- Se centran en dos aspectos fundamentales. Uno es la pérdida de sus consecuciones laborales a lo largo de los años, no sólo económicas, sino de derechos que nos impiden conciliar la vida familiar y laboral, nos hacen estar trabajando a un ritmo que en sanidad a veces es peligroso porque tratamos a personas enfermas.

"Nuestro principal problema es que somos los responsables de mantener la calidad asistencial con unos recursos que se recortan cada vez más. Debemos actuar bajo una buena praxis médica. Estamos en una crisis económica pero no se puede trabajar con criterios economicistas. Podemos hacer un uso mejor de la medicación, del principio activo... Pero cuando hay un volumen de trabajo importante es donde puede ser peligroso porque se te puede escapar una patología. Un médico puede pasar consulta desde las 8.00 a las 19.00 horas con una hora para comer, pero somos humanos, no somos máquinas y puede resultar peligroso. Cuando nos vienen epidemias grandes de gripe y tenemos que auscultar a muchos pacientes puede que se nos pase una neumonía. Trabajar con mucha presión genera una tensión.

- ¿En qué se notan ya los recortes económicos?

- Se va a notar en listas de espera y en que ya empiezan a faltar cosas básicas, sobre todo, en recursos humanos. A los médicos eventuales no se les están renovando los contratos. Todo ese trabajo lo tienen que hacer el resto de compañeros. La problemática abarca todos los sectores profesionales.

- Esta semana entregaron a la consejera de Sanidad 1.860 firmas en contra de las medidas de recorte, ¿eso demuestra que el descontento es generalizado?

- Intentamos que haya unidad entre todos los profesionales. El primero de los problemas es la ampliación de la jornada. El médico tiene una cantidad de tiempo efectivo trabajado que no está incluido en las 35 horas semanales. Las dos horas y media más son para esa jornada, porque los médicos y resto de personal hacen guardias, domicilios... Que nadie piense que incluimos las guardias en esas horas semanales. A los médicos se nos tachó de insolidarios por no querer trabajar media hora más al día, pero nosotros trabajamos más de media hora más al día. Le pedimos a la consejera que esas horas de más sean homogéneas ya que el enfado de los trabajadores viene porque en cada servicio la pagan de forma más laxa o más estricta. Y así evitar los agravios comparativos.

También la reivindicación histórica para cobrar la media de lo que se cobraba en España y tampoco nos encuadran en el nivel que no corresponde que eso no tiene coste económico. Además a los residentes que se están formando se les aumentó el horario de forma arbitraria, pero son personal laboral y no estatutario. También estamos preocupados por las guardias porque se han quitado médicos. No sólo hay que hablar del rendimiento económico, sino de la salud de la gente. Sabremos las respuestas a mediados de mes cuando nos volvamos a reunir con la consejera.

- ¿En un momento tan delicado como este los 427.000 euros en incentivos para los directivos sanitarios han caído como un jarro de agua fría?

- Ha sido escandaloso. Se rebajaron los incentivos a los médicos a pesar de cumplir los objetivos, pero los altos cargos se evalúan a sí mismos y se dan un incentivo de más de 427.000 euros. Si hay recortes, todos los tenemos que recortar, del primero al último, sobre todo, los primeros para dar ejemplo.

- ¿En qué aspectos se podría recortar sin que afectara a la calidad asistencial?

- Llevamos luchando desde hace muchísimo tiempo para que las compras sean centralizadas, no que cada gerencia compre su material. Esa es una forma de abaratar costes. También el ahorro en material, agua, luz, teléfono... Ver todos los cargos intermedios, adelgazar la administración sanitaria. Sobran directivos y faltan médicos.