El puerto de La Luz acomete este miércoles su primera operación de ayuda humanitaria. Su bautismo como base logística de la cooperación internacional para el África Occidental se realizará con un buque fletado por la agencia gubernamental estadounidense Usaid para transportar con carácter urgente 30.000 toneladas de cereales para paliar la hambruna que se extiende por el Sahel africano a causa de la pertinaz sequía.

El Sheila Mcdevitt, barco granelero con la bandera de las barras y estrellas, atracará en el muelle Grande, junto a los Silos Canarios, donde descargará parte de su ayuda alimentaria. Esta primera operativa tiene una especial relevancia ya que la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el Ministerio de Exteriores ultima el acuerdo para ser puerto base del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas y de la propia Usaid.

La transcendencia de esta operación inicial contará con la presencia del jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), Pablo Yuste, el artífice de las gestiones para que La Luz se convierta en un referente mundial de la ayuda humanitaria. Asimismo, participarán en la primera descarga de grano con destino a África Occidental el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, y la delegada del Gobierno central en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

El buque estadounidense, con 178 metros de eslora y 28 de manga, dejará la mitad de su mercancía de cereales en La Luz para su reenvío por otro barco como ayuda del PMA a Camerún desde donde se transportará hacia Chad Occidental. El Sheila Mcdevitt continuará su travesía hacia Sudán, donde descargará la mitad restante de ayuda humanitaria para la población de ese país africano y Chad Oriental. Para el mes de mayo se tiene prevista la llegada de Brasil de otro barco de la Usaid, que descargará 20.000 toneladas, que quedarán en principio almacenadas para auxiliar la hambruna que se extiende por el Sahel, desde Sudán y Chad, y que amenaza con extenderse por Malí y Mauritania.

Medio millón de toneladas

Esta primera operativa es una muestra evidente del alto interés que tienen las grandes organizaciones gubernamentales de ayuda humanitaria, como el PMA y la Usaid, en operar desde Las Palmas con el continente africano. Esta elección supondría un espaldarazo importante para el recinto de la capital grancanaria ya que dispondría el movimiento de 500.000 toneladas anuales de cereales. El Sindicato de Estibadores Portuarios ha anunciado que el caso que se ratifique el acuerdo se tendría incluso que aumentar la plantilla del colectivo.

El presidente de Puertos de Las Palmas ha solicitado al Ministerio de Fomento que libere a la ayuda humanitaria de las tasas por movimiento de mercancías dado su carácter humanitario como se hace con la base que tiene la Cruz Roja en el recinto de La Luz.