El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento capitalino envió ayer una circular interna a los trabajadores municipales para informarles de que se han detectado casos de empleados públicos que fichan con el nuevo sistema de huella digital y luego se van de las dependencias municipales para desayunar o atender asuntos personales.

En el mismo documento se llama la atención a los funcionarios y personal laboral sobre la obligatoriedad de fichar en el nuevo sistema llamado GIHO cada vez que se sale del puesto de trabajo incluso para la media hora de descanso diaria de que gozan estos empleados para desayunar. La circular asegura que se ha detectado a "un número importante de trabajadores" que no utilizan el GIHO en estos casos.

"También se han detectado casos, menos numerosos, de fichaje para, inmediatamente, abandonar el centro de trabajo (para ir a fumar, buscar un café o incluso, llevar menores al colegio). Tal conducta de evasión del sistema de control horario será objeto de las correspondientes verificaciones y correcciones", recoge literalmente la circular.

El mismo documento advierte a los empleados municipales de que ellos, y en algunos casos sus jefes de sección, serán los responsables de estas "actuaciones incorrectas". Al mismo tiempo, se reconoce que puede haber un uso incorrecto por desconocimiento del GIHO, que está a prueba durante todo el mes de abril, y facilita a los funcionarios un teléfono para solventar todas las dudas que puedan tener sobre el mismo.

En relación al GIHO y al control de la productividad de los funcionarios, el director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, llegó a un acuerdo anoche con los sindicatos para que estos sigan cobrando ese plus sin trabajar las 40 horas que exigía el gobierno local hace unos días. Los trabajadores, a cambio de mantener su jornada laboral de 37,5 horas semanales, renuncian a librar los días de patrones como Santa Rita, a la compensación de dos horas de trabajo por cada hora extra trabajada, y a los 15 minutos de "tolerancia" a la entrada y salida de sus departamentos. Rivero consideró que este es un acuerdo "muy satisfactorio".