El Puerto explora la disponibilidad de depósitos para almacenar grandes cantidades de cereales con destino a sofocar hambrunas y emergencias en el África Occidental. Las agencias de cooperación internacional mueven un millón de toneladas de cereales hacia el oeste africano, lo que requiere una capacidad de estocaje de 90.000 toneladas en un mes.

Silos Canarios ha anunciado que pretende doblar su actual capacidad de 30.000 toneladas. Haricana estudia ampliar sus instalaciones ante la inminente elección de La Luz como centro logístico de la ayuda humanitaria y la llegada de su primera carga al puerto grancanario.

El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, señaló ayer que se necesita un "estocaje importante ya que habrá meses en que no haya envíos". El responsable del organismo público indicó que si consiguen la colaboración de empresas "pues necesitaríamos construir un almacén de mayor tamaño".

La operativa piloto de ayuda humanitaria que se descarga en el Puerto de La Palmas se enviará a Camerún vía marítima en ocho sucesivos cargamentos a partir de la próxima semana. Las 15.000 toneladas de cereales de la agencia estadounidense Usaid y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) empezarán a distribuirse con una gran partida inicial de 8.000 toneladas de trigo y arroz que se embarcará a granel en un buque con destino al puerto de Duala.

Las 7.000 toneladas restantes se envasarán en sacos que se apilarán en 350 contenedores para su envío a Camerún a lo largo de siete semanas, según informaron ayer desde Silos Canarios. Una vez la mercancías de trigo y arroz llegan a Camerún serán las organizaciones no gubernamentales las que se encargarán de transportarla por tierra hasta su destino en Chad Occidental.