El Hospital Doctor Negrín suprimirá cerca de 100 camas durante los meses de verano. Así lo denunciaron ayer los sindicatos que rechazaron esta medida porque, a su entender, con la supresión de las camas Sanidad sólo persigue ahorrar en el personal que debería cubrir las vacaciones de verano y además supondrá un incremento de la lista de espera. El Materno también prescindirá al menos de otras 90 camas, mientras que el Insular, en principio, seguirá funcionando en su totalidad.

En los últimos años los hospitales llevan haciendo recortes de este tipo en los meses de verano, pero en esta ocasión en el caso del Negrín se suprimirán casi el doble de camas que el pasado año, según datos ofrecidos por el Sindicato Independiente Canario de Sanidad (SICS). Por su parte, ninguna de las dos gerencias ha querido hacer declaraciones al respecto, ni confirmar el número de camas suprimidas, aunque ambas reconocen que se va a realizar "un ajuste debido a la reducción de la demanda asistencial".

En el Negrín los servicios afectados durante julio, agosto, septiembre y octubre, según se ha comunicado a los trabajadores, serían Traumatología, Drogodependencia, Neurología y Urología, mientras que en el Materno se correspondería a Preescolares, Cirugía, así como parte de la planta octava y quinta, dirigidas también a cirugía y a infecciones. Los pacientes de estas patologías se reubicarían en el resto del hospital y el personal de esos servicios se distribuiría por las plantas que se mantengan abiertas.

"Con menos personal y sin sustituciones de verano, los trabajadores tendrán que hacerse cargo de todos los pacientes, lo que deja la calidad asistencial en una situación aún más precaria durante los meses de verano", señaló ayer Agustín Navarro, presidente del SICS, que denuncia que no se ha comunicado a los trabajadores qué pasará cuando se finalicen los contratos eventuales en el mes de mayo.

Los sanitarios temen que en esos cuatro meses no se sustituya a los trabajadores o que lo hagan en un porcentaje mínimo y se utilicen exclusivamente a los que estén en ese momento para atender todos los servicios.

Las gerencias de ambos centros hospitalarios aclaran que no se trata de "un cierre sino de una adaptación de los recursos para, sobre todo, proceder a remozar áreas" y que "la asistencia está siempre garantizada". Una medida que se realiza "durante los meses de verano, en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud y todos los años", añaden ambas gerencias.