La Policía Local doblará el número de agentes en la playa de Las Canteras durante los fines de semana, que pasarán de los dos o tres actuales a "seis o siete" por turno, según aseguró ayer el director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, quien explicó que el refuerzo de efectivos se mantendrá de "indefinidamente" para acabar con la "percepción de inseguridad" que tienen los ciudadanos. Rivero señaló que la Policía Nacional también ha sido reforzada con más efectivos, entre los que figuran agentes de paisano.

Pese a que en el último mes han tenido lugar en la zona de Las Canteras y Santa Catalina cuatro incidentes graves, dos de los cuales acabaron con un apuñalamiento en el parque, Rivero insistió en que se trata de casos "aislados" y que la seguridad en la zona "está garantizada" con la presencia de la Policía Nacional. Para conseguir dicho objetivo, dijo, no es necesario una "presencia policial masiva, sino suficiente en función de los datos objetivos y que haya una reacción eficiente de los agentes cuando se producen incidentes", algo que se según él se cumplió perfectamente cuando se produjeron las agresiones en Las Canteras. "La respuesta de la policía fue muy eficiente. A los pocos minutos se presentaron cuatro unidades de la Policía Nacional y luego llegó la Policía Local. Eso es lo que da seguridad y lo que garantiza la tranquilidad. Hay una presencia policial suficiente", sostuvo el responsable de Seguridad, durante la comisión de pleno de Organización, en respuesta a la petición del concejal socialista Fernando Navarro de que informara sobre el número de agentes que había en Las Canteras cuando ocurrieron los dos incidentes violentos. Navarro consideró que "dos policías por turno, aparentemente, no son suficientes para cumplir las obligaciones" que tienen encomendadas.

A juicio de Navarro, el hecho de que se hayan producido cuatro incidentes "en un periodo de tiempo muy escaso", refleja que "han dejado de ser hechos aislados. No se trata de hechos aislados y esperamos una actuación decidida" y que se aumente el número de agentes. Rivero se defendió diciendo que el número de robos y asaltos "no es superior al de épocas anteriores" y anunció que el aumento del número de efectivos está pendiente de la modificación del reglamento. El director de Seguridad justificó también el déficit de efectivos, por la negativa del anterior gobierno socialistas de aceptar 17 peticiones de policías locales de otros municipios que pidieron el traslado a la capital en comisión de servicio.

Por su parte, los policías José Antonio Alonso, de UGT, e Iván Jiménez, de CC OO, acusaron a Claudio Rivero de "faltar a la verdad" y negaron que se hayan reforzado los efectivos policiales, al tiempo que advirtieron de los "robos continuos a los cruceristas" que se producen. "Los refuerzos del fin de semana", señaló Jiménez, "se están haciendo con un coche de la zona, con el que no se pude contar porque cubre todo el municipio. En cuanto pasa algo en otro lado, se va". Según Alonso, el gobierno local "está desvistiendo a un santo para vestir a otro". Ambos consideraron "muy grave" la situación de Santa Catalina por las noches. "Antes había hasta cinco coches policiales por la zona", dijo Alonso, "una presencia que no evitaba las peleas, pero sí que se llegara a consecuencias graves como las del fin de semana, en una zona donde hay videocámaras, lo que refleja que no sirven para nada".