El puerto de Alicante apuesta por recuperar su tráfico de mercancías con los de Las Palmas y Tenerife y alcanzar los 150.000 contenedores registrados en 2007. La crisis ha reducido este volumen a 103.608 contenedores en el último ejercicio, lo que supone una pérdida de negocio del 30 %. La Luz y la capital tinerfeña representan más del 60 % del movimiento de mercancías en el recinto portuario alicantino.

"Venimos a consolidar y restablecer las cifras de hace cuatro años", resumió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, en el encuentro que mantuvo ayer en la capital grancanaria la misión comercial alicantina con representantes del puerto de Las Palmas y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

La delegación público-privada de Alicante, compuesta por más de 20 personas, incluía al presidente de su Cámara de Comercio, José Enrique Garrigos, así como a los presidentes de los transitarios, consignatarios y agentes de aduanas del puerto levantino y también al director de la Aduana de Alicante.

Ripoll destacó que el puerto alicantino está "especializado en los productos canarios", por lo que su gestión se lleva a cabo de forma más rápida y, sobre todo, es la puerta del Mediterráneo para Canarias, que es la parte de España que más crece". Alicante manda a Las Palmas productos hortofrutícolas y otros productos de servicios y construcción, mientras que desde el recinto de La Luz salen para el puerto levantino plátanos y tomates, además de chatarra y escoria.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, resaltó la especial alianza comercial que mantienen las dos corporaciones comerciales así como las dos autoridades portuarias y que datan desde hace cien años.