La Luz sigue su ascenso imparable iniciado hace dos años. El tráfico total de mercancías en el Puerto de Las Palmas aumentó un 13,36% durante el primer trimestre de 2011, alcanzando las 5,6 millones de toneladas, es decir, 711.311 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El recinto de la capital grancanarios registra sus mejores números en el movimiento de contenedores y cruceros, así como cifras positivas en el avituallamiento y el pasaje nacional.

El tráfico de containers TEU está tirando de la actividad en La Luz con un total de 308.136 en el primer trimestre de este año, una subida del 17,5% que se escenifica en 45.627 contenedores más. Asimismo, el movimiento de mercancía en transporte a través de barcos Ro-Ro registra también un importante subida del 10%.

El avituallamiento ya se encuentra en ascenso ante un principio de año negativo. El suministro de combustible, servicio que supone la mitad del volumen del negocio portuario en Las Palmas, creció el mes de marzo casi un 19%, lo que le ha permitido situarse con una subida del 1,45% y el despacho de 555.142 toneladas al final de estos tres primeros meses.

El bunkering es una de las grandes apuestas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que preside Luis Ibarra, para seguir siendo la gasolinera del Atlántico Medio y poder competir con Gibraltar, Algeciras y Tánger. Las concesiones para el almacenamiento de combustible a la multinacional suiza Addax & Orix, duplicará el suministro de fuel en cinco años. La facturación de la nueva petrolera es que en 2018 alcance una facturación de 4,6 millones de toneladas de combustible, frente a los 2,3 millones de la actualidad.

En el tráfico de pasaje se aprecia un aumento del 9,21%, en el que destaca la llegada de 177.249 cruceristas a Santa Catalina, lo que representa 25.626 turistas más y un 15,4% de incremento con respecto a los tres primeros meses de 2011. El movimiento de automóviles también está al alza con 43.006 unidades, lo que supone un incremento del 9,6% confirmando la tendencia de un mayor uso del barco para desplazarse con la irrupción de la crisis, según han señalado las navieras especializadas.

Los únicos descensos importantes en el recinto de la capital grancanaria se producen en la pesca congelada (-35%) y en los graneles sólidos (-30%) relacionados en este apartado con los áridos de la construcción. Las trabas europeas a la descarga de pescado se siguen sintiendo en el Puerto con 88.446 toneladas en los tres primeros meses, lo que supone 48.000 menos que en el mismo periodo de 2011. En el apartado de graneles se prevé que la llegada de barcos con cereales para ayuda humanitaria mejoren las cifras en los próximos meses.