El presidente de la Conferencia Episcopal Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el cardenal Antonio Rouco Varela, afirmó ayer que la Iglesia "pagará" el IBI si así lo establece la ley, pero ello "irá en detrimento de otras acciones". Por su parte, el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se limitó a decir ayer que ve "interesante" que se haga un censo de "todos" los que no pagan el IBI, reinterpretando la moción del PSOE.

Rouco Varela explicó que "la Iglesia está dentro de la legislación general" por lo que no "tendrá ningún problema en pagar si así lo establece la ley". Recordó la norma que exime de pagar el IBI a "toda entidad que trabaja o actúa sin ánimo de lucro", y en referencia a la Iglesia ha subrayado que se debe a un "principio previo" que afecta sólo "a los edificios de culto donde se practica la actividad pastoral de forma estricta y a las catedrales". El cardenal destacó que lo que se entiende como "actividad pastoral estricta" se recoge en el acuerdo que alcanzaron "España y la Santa Sede en 1979".

Rouco Varela dijo que "si hay que pagar, se pagará" el IBI aunque ello pueda afectar a otras acciones de la iglesia como la que desarrolla Cáritas, aunque en este punto confió en la "generosidad de los fieles".

En el ámbito local, el portavoz del gobierno de la capital grancanaria, Ángel Sabroso, no quiso entrar a valorar en profundidad la propuesta socialista. "Un estudio sobre aquellos inmuebles que no pagan el IBI en esta ciudad y por qué razón casa mucho con lo que este gobierno siempre ha defendido para ir depurando el catastro, pero de todos los inmuebles, las creencias personales de los propietarios aquí no intervienen", matizó Sabroso.

El concejal del PP no quiso aclarar tampoco si la mayoría de gobierno impondrá una enmienda transaccional al texto del PSOE que se votará el próximo lunes, eliminando cualquier referencia religiosa. "Nos parece muy interesante que se encarguen estudios para actualizar el censo del IBI pero no es nuestra intención entrar en otras apreciaciones", concluyó.