El exalcalde Jerónimo Saavedra, la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico y el periódico LA PROVINCIA serán galardonados el próximo 23 de junio con la medalla de oro de la ciudad por su contribución y dedicación con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos premios se otorgaron ayer en una comisión de pleno especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento en la que también se decidió nombrar a otros ocho vecinos como hijos predilectos o adoptivos de la capital.

Los nuevos hijos predilectos son el científico marino Octavio Llinás; el presidente de honor de la Confederación Canaria de Empresarios, José Suárez Megías; y, a título póstumo, Eusebio Díaz Santana, más conocido como maestro Eusebio, carpintero de vela latina. Los hijos adoptivos son Andrés Santana Quintana, productor cinematográfico y ganador de tres premios Goya; el médico Arturo Gómez García; la historiada y crítica de arte Paloma Herrero Antón; Luis Jiménez Ruiz, primer médico anestesista de la ciudad; y, Miguel Solaesa Gonzalo, director del Colegio Heidelberg.

Según el gobierno municipal, la designación de Jerónimo Saavedra como medalla de oro de la ciudad se hace en cumplimiento de la tradición que estipula que el actual alcalde, en este caso Juan José Cardona, reconozca la labor de su antecesor. El propio Saavedra -que es hijo predilecto desde 2001- hizo lo propio con Pepa Luzardo el año pasado aunque finalmente, y por el cambio de gobierno, fue Cardona quien acabó entregando el galardón a su compañera de partido.

Cambios

El acto institucional de Honores y Distinciones de la ciudad, el sábado 23 de junio a las 20.00 horas, se celebrará este año de manera novedosa en el teatro Pérez Galdós, un espacio que se recupera tras su reapertura en 2007. Dicho acto contará con las intervenciones del alcalde y de un portavoz de los galardonados para dar paso al final a la actuación de Olga Cerpa y Mestisay, que interpretarán varios temas de su repertorio.

No es este el único cambio ya que la Corporación ha querido reducir el número de galardonados con respecto a ediciones anteriores. En las últimas ediciones el número de homenajeados -personas físicas o entidades- ha oscilado entre los 18 y los 23 del año pasado, todo un récord.