Exalumnos y exdocentes del instituto Felo Monzón Grau Bassas se dieron cita ayer en el centro con la comunidad educativa actual para trabajar en el programa de actividades con el que celebrar los 40 años del centro. Unos 70.000 alumnos de la isla han pasado por sus aulas durante su casi medio siglo de vida.

El director del instituto, Pedro Lemes, explicó que la celebración tendrá lugar en el mes de octubre con el nuevo curso escolar, pero que han querido calentar motores con este encuentro informal para que el máximo número de personas que ha pasado por el centro se unan a la organización de las actividades. Las redes sociales están sirviendo en este caso de gran ayuda para contactar a antiguos alumnos.

El instituto fue una de las 21 universidades laborales creadas durante el franquismo en la década de los 70. Primero estuvo bajo el amparo del Ministerio de Trabajo y, posteriormente, pasó a ser un Centro de Enseñanzas Integradas dependiente del Ministerio de Educación.

En 1985 se integra en la red de centros del Gobierno de Canarias y, en la actualidad, hay matriculados 1.300 alumnos.

El instituto, ubicado en las proximidades de Lomo Blanco y de la Universidad, es en realidad un gran complejo formado por varios edificios, zonas ajardinadas, un teatro, un restaurante, además de una residencia de estudiantes.

En algunos momentos de su historia llegó a tener casi 3.000 alumnos estudiando al mismo tiempo ya que se impartían tres turnos. Por sus aulas han pasado alumnos y profesores que hoy son reconocidos en todos los sectores de la sociedad. Entre ellos, el ex consejero de Presidencia y de Justicia, José Miguel Ruano o el cantante Arístides Moreno.

En la actualidad, en el centro se imparte Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y superior. Además de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Entre los ciclos formativos más demandados figuran el Superior de Actividades Físicas y Deportivas, los de Hostelería y los de Interpretación de Lenguaje de Signos.Como novedad para el próximo curso figura la impartición de un nuevo título de ciclo superior: Gestión de Transporte y Logística.

"Hay sido una lucha de varios años. No se entiende que en esta isla con un Puerto y con un aeropuerto tan dinámicos no exista un título de estas características, aunque sí existe en Tenerife", declaró ayer su director.

El instituto, que lleva el nombre del pintor canario Felo Monzón que junto a Manolo Millares, Juan Ismael y Plácido Fleitas fundó en 1950 el colectivo Los Arqueros del Arte Contemporáneo, es el único centro de la isla donde se imparten títulos de Técnico deportivo en Baloncesto y de fútbol.

"Arrancó con mucho dinero porque pertenecía a Trabajo. Ahora somos un instituto cualquiera con los mismos servicios y con más recortes. Por poner un ejemplo, hace unos años había diez jardineros que mantenían las zonas ajardinadas mientras que ahora se contrata una limpieza de choque tres veces al año y nos echan una mano el personal del ciclo de jardinería".

Entre las actividades que se quieren organizar para festejar los 40 años de historia figura una exposición de fotos antiguas, un vídeo reportaje y algunas charlas y tertulias de personalidades relevantes de la sociedad canaria aprovechando los alumnos que han pasado por sus aulas. Además del brindis habrá actividades lúdicas, deportivas y musicales.