El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, destacó ayer que el 90% de las sentencias dictadas en materia de medio ambiente y urbanismo han sido de "conformidad" con las posturas de sus fiscales. García Panasco destacó así la "eficacia y eficiencia" de Medio Ambiente, integrada por cuatro fiscales que "combaten decididamente todo tipo de delincuencia medioambiental".

Y es que los fiscales de esta provincia lograron el año pasado 21 de las 27 sentencias condenatorias que se produjeron en Canarias por este tipo de delitos. Este porcentaje, del 77%, supone un "máximo histórico" de los últimos diez años en Las Palmas, según el fiscal jefe.

García Panasco adelantó estos datos en la presentación de las II Jornadas de Medio Ambiente y Urbanismo que se celebrarán los días 7 y 8 de junio en la capital bajo la dirección de Javier Ródenas, fiscal decano de Medio Ambiente y Urbanismo en Las Palmas. También participaron en el acto Juan José Santana, presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico; Leopoldo Cólogan Rodríguez, socio de Garrigues Abogados, y María Rosa Díaz Bertrana, vocal del Colegio de Abogados.

Ródenas aludió a un principio fundacional de la Unión Europea, "quien contamina paga", para reivindicar que el medio ambiente no se quede en un "mero eslogan publicitario" y revierta "en el desarrollo de la calidad de vida".

La mayoría de las sentencias obedecen a edificaciones ilegales y concesiones de licencias a sabiendas de que pueden ir contra la normativa urbanística. También se han logrado condenas por contaminación acústica, vertidos y maltrato animal. Entre las de mayor pena, Ródenas resaltó los tres años de prisión impuestos a un empresario por construir en un paraje natural protegido, así como los dos años de cárcel al político Dimas Martín por las obras de La Ermita de los Dolores.