La Naviera Armas realiza el martes, 5 de junio, la primera prueba del ferry a Santa Cruz de Tenerife desde el dique de La Esfinge para comprobar si con este inicio se reduce en 25 minutos el trayecto marítimo entre las dos capitales canarias. Este histórico ensayo contará con la asistencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y los titulares de las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ibarra y Pedro Rodríguez Zaragoza.

El embarque se llevará a cabo en el muelle de Cambulloneros. Desde allí el Volcán de Tijarafe se dirigirá al dique de La Esfinge, donde hará una parada operativa, sin atracar, para poner el "cronómetro a cero" y calcular el tiempo de la travesía entre Gran Canaria y Tenerife con origen en el muelle más exterior de La Luz. Si se confirman las previsiones iniciales, el ferry de Armas tardará en hacer el trayecto dos horas y 20 minutos frente a las dos horas y 45 minutos que dura en la actualidad desde los diques interiores del Puerto de Las Palmas.

Este viaje pionero contará con pasaje normal y su éxito dependerá del estado de la mar. Con una buena meteorología se espera cumplir el reto de recortar el trayecto vía marítima entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en casi media hora. Armas ha mostrado su disposición a trasladarse de manera inmediata a La Esfinge desde que tenga la "mínima cobertura" para habilitar un punto de venta. La Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé que la rampa y los viales necesarios estén operativos con seguridad en agosto, aunque incluso no se descarta que puedan terminarse para finales de julio.

Este será el primer traslado de Armas a La Esfinge pero no el único, ya que la programación es que se lleven al dique exterior todas sus líneas marítimas ahora repartidas por varios muelles de La Luz. Para el bienio 2013/2014 está prevista la construcción de dos rampas más y para 2016 las restantes.

Terminal

La actuación incluye la construcción por Armas de una terminal en la banda naciente del Reina Sofía [en la zona de abrigo de La Esfinge] que acogería el pasaje de todas las líneas de la compañía canaria. La concentración de las rutas ahora repartidas en los muelles Sanapú, Cambulloneros y León y Castillo en la dársena exterior del Puerto permitiría unificar los tráficos y su estructura, así como dar mejor servicio y atención.

Este cambio de ubicación dispondrá un importante ahorro de combustible. Los barcos de Armas salen desde los muelles interiores y hacen un recorrido mayor al tener que salir hacia el Sur para después dar la vuelta y encarar La Isleta. Con la salida desde La Esfinge se ahorrarán trayecto al salir más rápido y en mejor posición. El traslado de Armas dejará libre Sanapú para crear una zona de ocio y conseguir unir puerto y ciudad.