La cita de los galateanos en la ciudad escocesa está en avanzada génesis y ya tiene fecha: abril de 2013. El Galatea tras pasar al abandono con un intento de reflotamiento en la Expo de Sevilla, fue vendido en 1992 a su ciudad de origen, Glasgow, por ocho millones de pesetas rebautizándolo con su primer nombre, Glenglee.

Matamala, que estuvo en el buque escuela de 1966 a 1969, decidió hace dos años recopilar las imágenes de la historia de este barco a través del blog www.buquegalatea.blogspost.com y trata de comunicarse con el mayor número de los tripulantes que pasaron por él durante los 35 años que estuvo en activo dentro de la Armada Española.

"Las Palmas y Tenerife tuvieron entre sus aguas el Galatea por donde pasaba cada año en sus travesías hacia América, y entre sus tripulantes los hay procedentes de esa tierra", asegura Matamala, que resalta además el episodio vivido por el buque escuela el 18 de julio de 1936, que lo cogió en aguas canarias. En concreto, ese día iba rumbo a Santa Cruz de La Palma. Cuatro días después fondeó en el puerto palmero, isla aún no conquistada por los sublevados, negándose el comandante Fausto Escrigas a desembarcar una sección armada de marinería solicitada por el subdelegado marítimo para afianzar la isla a favor del Gobierno. Al día siguiente arribó a Santa Cruz de Tenerife, donde fue recibido por los mandos militares y donde permaneció hasta el 16 de agosto cuando ya se deslindaron los escenarios del conflicto.

Terminada la Guerra Civil, el 16 de mayo de 1943, Santa Cruz de La Palma hace entrega de la medalla de oro de la ciudad al Galatea de manos del alcalde Rafael de la Barreda Díaz. A partir de 1946 aumentó el número de alumnos y los cruceros de instrucción se extendieron a las Islas Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y Guinea.

Entre los que estuvieron en el Galatea hay varias generaciones, pero la mayoría de los que viajaron con Matamala en el barco cuando aún navegaba han superado ya los ochenta años, por lo que el viaje del próximo año considera que "será único".

Hasta ahora han estado en contacto con Cartagena, Cádiz y Galicia, lugares en los que estuvo el buque durante su periodo español. Además, han buscado tripulantes en Melilla, Madrid y ahora lo intentan en Canarias. A través del blog se han ido recuperando trozos de la historia de este buque.