¿El puerto de Las Palmas se ha convertido en la base de la ayuda humanitaria para África Occidental?

Nuestro centro logístico tras estos dos años está consolidado. Este centro ha sido el germen para que se instalasen otras agencias internacionales como el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. De hecho, nos visitan agencias internacionales. Tenemos muchas fortalezas y Canarias puede ser no sólo base de ayuda humanitaria sino de cooperación al desarrollo general para el continente africano por su emplazamiento geográfico.

En 2011 el centro logístico de la Cruz Roja distribuyó más de 200.000 kilos de ayuda para desplazados.

Nosotros dependemos de las tragedias que ocurren. La idea es estar preparado y posicionar material en cualquier parte del mundo en menos de 48 horas. El año pasado hubo grandes desastres naturales. La actuación fue el envío de ayuda humanitaria para África y la colaboración con otros centros en el Mediterráneo con el conflicto del norte de África. A nosotros directamente nos tocó el problema de la guerra civil de Costa de Marfil, que ha sido el mayor envío que hemos tenido en los dos últimos años y que es un ejemplo de lo que pasa en este continente con muchos desplazados en las fronteras de los países vecinos por luchas fratricidas. La Cruz Roja tiene que dotar a todos los refugiados de condiciones básicas, que en este caso no son alimentos, sino un kit familiar de auxilio básico.

¿A cuántas personas se ayudó?

Salieron 125.000 artículos que utilizan dos personas, por lo que 250.000 se beneficiaron de esta ayuda. Lo importante es que este material lo paga Cruz Roja Internacional en un 83% y el 17% restante la Cruz Roja Española. Es decir, si no tuviéramos posicionado este material en el Puerto de Las Palmas tendríamos que estar haciendo llamamientos continuos a la población, que no está para eso y nosotros preferimos seleccionar llamamientos.

¿Existe picaresca o corrupción con los envíos de ayuda humanitaria?

Nosotros tenemos la ventaja del movimiento internacional de la Cruz Roja, que tiene presencia en cada país. Esa es la ventaja que tenemos. Son gente de allí y nosotros a veces mandamos algún delegado.

¿Cuál es la situación en este año?

Otro trabajo que tenemos es posicionar material de almacenes que tenemos en África. Por ejemplo, en Camerún tenemos dos almacenes que estamos continuamente reponiendo. Senegal siempre está distribuyendo a una zona afectada por la hambruna. Ahora mismo tenemos previsto un gran envío a Malí y otros dos más pequeños para Camerún y Senegal. Además, tenemos otro de mantas a Chipre, que sufre el desplazamiento de personas por el conflicto de Siria.

¿Están preocupados por la situación de Malí?

Bastante. Lo que pasa es que en este conflicto no solo actúa la Federación de la Cruz Roja Internacional sino el Comité Internacional, que es el encargado cuando se dan estas situaciones. Nosotros sí estamos actuando ya desde Senegal. Está habiendo muchos desplazados y estamos actuando desde las fronteras de países vecinos ya que trabajar desde dentro es muy difícil.

¿De los artículos que la Cruz Roja suministra hay algunos fabricados en Canarias?

La Federación hace una compra masiva a todos los centros y nosotros recibimos los productos. Hay pocos fabricados en Europa, la mayoría son asiáticos. Si es verdad que nos han solicitado varias veces información sobre empresas canarias que distribuyen ciertos productos como esterillas o jabón y hemos enviado informes.

¿La ONG lleva a cabo una importante labor de sensibilización de la sociedad canaria?

Sí, damos a conocer como se gestiona la ayuda humanitaria y como se distribuye. Además, le transmitimos la situación de pobreza y de vulnerabilidad que tiene la población africana con respecto a la de los países desarrollados. En los últimos años ha demostrado que es una sociedad sensible que cuando surgen situaciones en el mundo está dispuesto a ayudar.

¿La población isleña es generosa?

Muy generosa. La población canaria con respecto a otras españolas e internacionales es muy generosa. Tenemos datos de que en grandes desastres es una de las que más dinero mueven como han sido las tragedias del tsunami de Japón, el terremoto de Haití o el huracán Mitch. Los colectivos canarios son sensibles no solo en la cuantía económica sino también en lo que son labores de colaboración. Con el desastre del terremoto de Haití, en la comunidad canaria consiguió recaudar 700.000 euros, una cantidad importantísima que no contabiliza donaciones individuales que no entran en la cuenta de la Cruz Roja.

"