La Policía Local ha retirado en los primeros cinco meses de este año un total de 817 vehículos que fueron abandonados por sus dueños en las calles de la capital grancanaria. Según los datos facilitados por el director general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, esto significa que una media de 163 coches, que utilizan las calles como garaje cuando sus dueños adquieren otro o no tienen dinero para arreglarlo, son sacados de la calle cada mes.

Los datos reflejan que el nivel de abandono de automóviles casi se ha doblado con respecto al pasado año, una circunstancia que seguramente está relacionada con la crisis económica.

Además de los 817 vehículos retirados, la Policía Local tramita en estos momentos la salida de otros 115 vehículos, una operación que está pendiente de la cumplimentación de los plazos que se han notificado al dueño o de localización de los propietarios a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas.

La mayoría de los propietarios de los automóviles requeridos por el Ayuntamiento este año no esperaron a que viniera la grúa a buscarlos y fueron ellos mismos los que se encargaron de quitar el coche de la calle cuando recibieron la notificación de la guardia urbana.

Así, de los 817 que fueron multados por los agentes en los cinco primeros meses de este año, 717 fueron retirados por el propietario y la grúa de la empresa municipal Sagulpa se encargó de trasladar a un centenar de coches, que fueron a parar en su gran mayoría a recuperadoras de chatarra. El resto fue al potrero municipal.

El pasado año fueron 1.330 los coches retirados de las calles por los agentes municipales, una cifra que está a punto de superarse en 2012 cuando todavía no ha se ha pasado el ecuador del año.

Los distritos que registran un mayor número de coches abandonados son el del Puerto-Isleta-Guanarteme y el de San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya, que acaparan casi la mitad de todos los vehículos que se dejan en la calle. El del Puerto se lleva la palma, con 210 vehículos abandonados. El distrito Centro sólo registró 107.