El portavoz del Partido Socialista Canario en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, plantea la necesidad de realizar un estudio para conocer las causas de la llegada de aguavivas a la playa de Las Canteras, para que se tomen "las medidas oportunas". Las aguavivas volvieron ayer a dar una tregua a los bañistas y apenas se detectaron ejemplares en el agua, por lo que ondeó la bandera verde.

Sebastián Franquis considera en un comunicado enviado a este periódico que es necesario abordar la llegada masiva de aguavivas desde una perspectiva más amplia, además de las medidas que se estudian actualmente para el control de las mismas. Señala la conveniencia de que el Ayuntamiento organice un grupo de trabajo junto con los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con el Gobierno de Canarias. "Ante la magnitud del fenómeno y la frecuencia en la llegada de aguavivas, se hace necesario llevar a cabo un estudio más a fondo de las causas del mismo, que está afectando de manera importante a los ciudadanos y a los comercios de la zona".

Según Franquis, "es necesario tener los datos suficientes para saber si se trata de un fenómeno pasajero o si estamos hablando de algo que se va a alargar en el tiempo, porque de ese modo se podrá actuar de la manera más conveniente. Solo un informe científico de las causas de esta plaga podrá determinar si se convertirá en un fenómeno permanente o no, y así actuar en consecuencia". El portavoz socialista apoya los estudios que se están realizando para controlar la llegada de los animales a la playa, aunque dice que "los mecanismos que se pongan en marcha deben contar con todas las garantías científicas de protección del ecosistema de Las Canteras".