Cuando el pasajero va en la guagua, no mira a su vecino de al lado. Por eso, quizás al principio no percibe la presencia de cinco personajes vestidos de azul, rojo, rosa, verde y amarillo en el interior de la línea 1 de Guaguas Municipales. Hasta que, de repente, la música de un violín le saca de su ensimismamiento y tres de estos peculiares pasajeros comienzan a discutir de forma disparatada por un asiento vacío.

Esta escena forma parte de la nueva performance de la compañía de teatro Clapso Producciones, Moving (Historias en Movimiento), que utiliza la guagua como escenario. Con esta forma tan original y divertida de hacer teatro, Clapso Producciones abre el 16º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, que traerá a la capital diferentes actividades relacionadas con las artes escénicas, desde el 3 de julio hasta el 4 de agosto.

Historias en Movimiento plantea que la propia guagua es como un patio de butacas desde el que admirar la ciudad: "Nosotros estamos quietos, mientras la vida pasa a nuestro alrededor", señala uno de los personajes, que observa los cambios en la fisonomía de la ciudad a causa de la crisis.

Pero a menudo el viaje se hace con la obsesión por llegar al destino volcados en los móviles y en los mensajes del whatsapp, y se olvida que hay que disfrutar del camino. "Es un ejemplo de la ceguera generalizada", advertiría otro de los personajes de Moving.

Los actores se mueven por la guagua al son del violín y logran transmitir estas reflexiones arrancando las risas del público. La idea de este juego teatral es reflejar la sociedad a través del humor a un tiempo que se invita a la reflexión sobre las relaciones humanas.

Según los usuarios que cogieron ayer el transporte público, nunca habían visto nada igual, dado que "se recrean situaciones cotidianas de forma divertida".

La concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, aplaudió la propuesta y celebró que "hace falta agitar a la gente para que salga de la atonía de la crisis y el trabajo". También destacó el excelente trabajo de los actores: "Tengo que reconocer que en Canarias tenemos unos actores de primera". "Cualquier espacio sirve para actuar", añadió la titular municipal de Cultura.

Los personajes de Historias en Movimiento repetirán su viaje los días 5 de julio (Línea 91 de Guaguas Municipales) y 6 de julio (Línea 2 de Guaguas Municipales) con dos funciones entre las 10.00 y las 14.00 horas, y una entre las 18.00 y las 20.00 horas. También se realizará una versión de la performance en la línea 30 de Global con el fin de atraer tanto al públi-co del Sur como al turista que visita el Festival.