El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, indicó ayer que se negocia con Fomento "para no poner en peligro el cierre de la Esfinge" ante el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para el 2014-2020. Ibarra rechazó así las acusaciones de que el puerto perdería los 24 millones de euros adjudicados este año para la prolongación del mismo.

Ibarra señaló que los 20 millones adjudicados para este año para la prolongación de 300 metros del muelle no corren peligro y que se está negociando para que en las cuentas del 2013 aparezcan los otros 20 millones necesarios para hacer los muelles interiores. "Hay buena sintonía con Fomento", subrayó.

El grupo de Nueva Canarias en el ayuntamiento capitalino, por su parte, instó ayer al alcalde en relación a este tema a que reclame a su partido los millones presupuestados para la obra, ya que el muelle de la Esfinge supondrá para la ciudad más suelo al desalojarse parte de la zona más cercana al centro comercial El Muelle.

El presidente de la Autoridad Portuaria recalcó que lo único que corre peligro son los dos cierres de la Esfinge ya que dependen en parte de la cuantía que la Unión Europea reparta a España en el 2014. "Hemos solicitado alguno de los fondos adicionales presupuestados para otras obras portuarias que no hayan comenzado o que sean de menor envergadura". Ibarra apuntó que aunque no se acabara el cierre de La Esfinge el muelle tendría operatividad, pero para el transporte interinsular no por el problema de oleaje.