Como cualquier empresa, el puerto de La Luz continúa ofreciendo enseñanza y formación aún en época estival. Un práctico, un ingeniero naval, un patrón portuario y un oficial provenientes de Ghana son los alumnos que se acaban de incorporar esta semana para realizar prácticas en diversas instalaciones portuarias gracias a los convenios que la Fundación Puertos Las Palmas tiene con varios países africanos.

Pius Owusu, oficial, realizará prácticas en el Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Mientras que Edward Johnson , patrón portuario, seguirá su formación desde un remolcador durante el tiempo que esté en la ciudad.

Torgbe Dzinake, ingeniero naval, por su parte, estará recibiendo formación en los astilleros del grupo Astican. Y su compañero, Philip Leo Coffy , práctico, lo hará en la Corporación de Prácticos del Puerto de las Palmas.

Los cuatro alumnos, pertenecientes a la Ghana Ports and Harbours Authority, estarán en el puerto de La Luz entre una semana y quince días. Durante su es-tancia realizarán además una vi-sita al puerto de La Luz para co-nocer todas las diversas dependencias e instalaciones así como empresas que trabajan dentro de su perímetro.

El gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, comentó ayer que esta iniciativa forma parte de los objetivos de la Fundación Puertos de Las Palmas, que desde hace años viene entablando acuerdos con los puertos de los países africanos para formar y actualizar a sus empleados. Además de desarrollar encuentros y seminarios sobre temas más concretos y con responsables de un mismo área a lo largo del año.

Los cuatro trabajadores de Ghana Ports and Harbours Authority corren con todos los gastos del viaje y de estancia y lo único que recibirán gratis será la formación.

Galván señaló que la Fundación no ha sido ajena a la crisis económica y que ha visto reducir también el número de alumnos que anualmente llegan al puerto de La Luz para recibir formación práctica entre otras cosas porque no se han podido ofrecer ayudas.

"Si en años anteriores se llegaba a los 100 ó 150 alumnos, en el 2012 no vendrán más de 50 personas", añadió. Lo mismo ha ocurrido con los seminarios anuales, cuyo número también ha descendido.