El Puerto empieza a frenar su espectacular crecimiento. El movimiento de contenedores en junio fue de 107.221 Teus, lo que supone una caída del -7,14 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso, que, según sectores portuarios, obedece al repunte de la crisis económica, modera así el tráfico total de mercancías en La Luz con 1.949.441 toneladas, es decir, un leve incremento del 2,6 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Los crecimientos de dos dígitos de meses anteriores permiten a La Luz mantener en el acumulado anual subidas del 11,3 y el 9 % en el tráfico total y el movimiento de contenedores con 11,3 millones de toneladas y 610.302 Teus. En el conjunto de La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que incluye además a los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, de enero a junio el incremento se reduce a un 9,8 % y un 8,4 % en ambos capítulos con 12,8 millones de toneladas y 641.112 contenedores.

El descenso del pasado mes se debe su comparación a un junio de 2011 muy bueno así como a la caída de líneas marítimas con el continente africano y en menor medida a una menor importa-ción de mercancías por las em-presas canarias a causa del re-punte de la crisis.

El grupo de navieras agrupadas en Saecs (Southern Africa Europe Container Service), que tenían al mes desde el norte de Europa a Sudáfrica cuatro líneas de ida y cuatro de regreso, han dejado estas últimas en una sola. Además, Saecs transborda un número significativo de contenedores desde distintos puertos peninsulares con destino a otros del África Occidental y Sudáfrica.

Las terminales de contenedores también están registrando una menor importación de mercancía para el mercado canario, que se inició en mayo y se ha acentuado en junio, por lo que se apunta una moderación de las cifras récord que registró La Luz en los primeros cinco meses de este año.

Combustible

El despacho de combustible ha conseguido despegar en junio para registrar una subida del 10,5 % en el pasado mes con un total de 191.819 toneladas. La gasolinera del Atlántico Medio registra un acumulado en lo que va de año de casi 1,1 millón de toneladas, un 2,39 de incremento con respecto al primer semestre de 2011. Un buen dato para el recinto grancanario ya que la denominada actividad de bunkering significa casi el 40 % del volumen económico del Puerto.

El tráfico de pasaje sigue su crecimiento en junio con una subida del 11,5 % al conseguir el movimiento de 74.292 viajeros. En lo que va de año alcanza los 588.371 pasajeros, es decir, un 6,1 % más. La crisis aumenta el uso del transporte marítimo no sólo de personas, sino también de vehículos y hasta junio se contabilizan 101.632 automóviles, es decir, un 9,8 % de incremento. En el mes de junio la subida de vehículos ascendió a un 15,5 % con un total de 20.537 unidades.

El movimiento de buques en el Puerto de Las Palmas se mantiene en 2012 con respecto al periodo entre enero y junio de 2011, con un crecimiento de apenas un 1,3 %, con un total de 4.411 buques. En cualquier caso la capacidad de los barcos se incrementa en un 11,6 %, lo que se atribuye a que los barcos son cada vez mayores, lo que rentabiliza las rutas al desplazar más mercancía a un menor coste.

La Luz sigue registrando datos negativos en los graneles sólidos con una caída del -31,6 % en el primer semestre de 2011. Desde Puertos de Las Palmas se señala que esta caída responde al desplome de la construcción como consecuencia de la crisis económica. La instalación de la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para combatir la hambruna en el Sahel supondrá un auxilio no sólo para recuperar sus cifras, sino incluso para aumentarlas.