Los puertos de Vigo y Santa Cruz de Tenerife desarrollarán actuaciones conjuntas que impulsen la actividad de la reparación de buques y plataformas de perforación en virtud de un acuerdo firmado ayer por sus respectivos presidentes, Ignacio López Chaves y Pedro Rodríguez Zaragoza. La Autoridad Portuaria tinerfeña intentará competir con el potente sector de reparación naval del Puerto de Las Palmas por la pujante actividad de plataformas y sus buques de auxilio en los yacimientos de crudo en el Golfo de Guinea.

La filosofía de este convenio, con una duración inicial de dos años, aunque prorrogables, es conjugar la experiencia de las empresas viguesas del sector de la construcción y la reparación naval y la posición geostratégica del puerto tinerfeño para la reparación y asistencia a plataformas off shore y buques de apoyo.

Según informa Efe, ambas terminales disponen de una conexión marítima regular con frecuencia semanal que puede realizar el transporte del material necesario para acometer los trabajos de reparación, al igual que una conexión aérea con varias salidas diarias con el fin de desplazar a los profesionales necesarios en menos de 12 horas.

El acuerdo firmado ayer pretende localizar sinergias concretas y proyectos comunes en los que se puedan asociar los dos puertos en esta materia, a la vez que promover actuaciones conjuntas de promoción comercial para la búsqueda de proyectos mediante la participación en ferias y misiones comerciales directas o inversas.

Las autoridades portuarias de Vigo y Tenerife darán apoyo institucional a las empresas de sus respectivas comunidades portuarias para la búsqueda de ventajas ante otras administraciones o agentes económicos para el sector de la reparación naval.

El acuerdo entre las autoridades portuarias de Vigo y Santa Cruz de Tenerife ha sorprendido en sectores portuarios del Puerto de La Luz, al dar entrada el puerto tinerfeño a un recinto gallego en un negocio que transita por Canarias de paso al golfo de Guinea.